Alcaldesa de Nogales y racionamiento en la comuna: “Solo tenemos aguas eventuales, no tenemos derechos de aguas”

Por CNN Chile

14.02.2022 / 21:27

CNN Chile conversó con Margarita Osorio, jefa edilicia de la comuna de la quinta región, ante el primer día de racionamiento del agua que significará un periodo de cuatro horas diarias sin el recurso. "Como alcaldesa no tengo más plata, el Estado debe preocuparse de eso", manifestó.


Ante el racionamiento indefinido de agua potable que debió iniciar este lunes el municipio de Nogales, en la localidad de El Melón, para los usuarios del sistema municipal, debido a la crisis hídrica que afecta a la zona de la región de Valparaíso.

CNN Chile conversó con Margarita Osorio, alcaldesa de la comuna en cuya cordillera se ubica la mina El Soldado, administrada por Anglo American, ante la primera jornada de racionamiento del agua, cuyo servicio municipal será interrumpido diariamente durante cuatro horas.

Hemos profundizado muchos los pozos y lamentablemente el suministro ha bajado más del 50%“, indicó Osorio, quien confirmó que “desde las 14:00 horas se cortó el otro 50%, hasta las 18:00”.

“Aquí no tenemos esteros ni ríos, sí tenemos un canal muy nombrado, que es el canal El Melón, que tendría que abastecerse con las aguas del Río Aconcagua, pero esas son aguas eventuales“, detallando que “las aguas eventuales son para quienes no tenemos derechos de agua“.

Lee también: Crisis hídrica: Inician racionamiento indefinido de agua potable en El Melón para usuarios del sistema municipal

“Llevo más de dos años”, sostuvo Osorio sobre las gestiones que dice ha estado haciendo para poder llevar agua a la localidad. “Casi tuve que ir a llorarles al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota para poder postular al proyecto de estanques del Gobierno Regional“.

“El año pasado hubo un grupo de personas que demandó a Anglo American“, recordó, señalando que “La Corte nos condenó a la municipalidad“. En ese sentido, reclamó, “como alcaldesa no tengo más plata, es el Estado que debe preocuparse de eso“.

“No es que defienda a la empresa privada, pero siempre ha estado dispuesta a ayudarme“, aseguró la alcaldesa, reiterando que “no venga la Corte Suprema a exigirme a mí cuando es un problema de Estado, del Código de Aguas“.