Alcaldesa de Peñalolén: “Mientras está nevando, moverse con los equipos es muy difícil”

Por CNN Chile

13.07.2022 / 11:56

En conversación con CNN Chile, Carolina Leitao se refirió a la posibilidad de que haya nevazones en algunas comunas de la Región Metropolitana. “Hasta ahora se anunciado una nieve por sobre los 1.000 metros, pero hay una posibilidad de nieve de que baje hasta los 600 metros y afecte a comunas como la nuestra”, detalló.


La Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por el nuevo sistema frontal que llegará a la capital este miércoles. El pronóstico incluye la caída de nieve hasta el límite oriente entre Ñuñoa y La Reina. De acuerdo al gobernador de la RM, Claudio Orrego, caería más lluvia que en el evento meteorológico registrado la semana pasada.

En entrevista con CNN AM, de CNN Chile, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que los jefes comunales están en constante comunicación con la Onemi: “Nos llegan reportes cada una hora que van cambiando mucho, por lo tanto, según la información que tengo hasta ahora, debería comenzar hoy en la noche (la lluvia)“.

La jefa comunal advirtió que si bien “hasta ahora se anunciado una nieve por sobre los 1.000 metros, hay una posibilidad de nieve de que baje hasta los 600 metros y afecte a comunas como la nuestra”.

“Estamos preparados, pero hay que decirle a la gente que mientras está nevando, moverse con los equipos es muy difícil, porque a diferencia de municipios que están en la cordillera como San José de Maipo, nosotros no tenemos maquinaria para estas situaciones”, advirtió la alcaldesa.

Lee también: Delegado presidencial de Coquimbo tras sistema frontal: “Nos da un poco de esperanza para la escasez hídrica”

En ese sentido, expresó que “hay que tener paciencia, porque cuando ocurran estos eventos de nieve, hay que tener en cuenta que no vamos a llegar inmediatamente a una emergencia, sin embargo, tenemos desplegadas todas las redes y todos los recursos para poder comunicarnos con las personas y pedir ayuda a otras entidades, de ser necesario”.

“La nieve es muy bonita, todos los niños quieren que haya nieve en Santiago, pero cuando hay una emergencia, la nieve se vuelve un problema sobre todo en lugares que no están acostumbrados a ella”, añadió Leitao.