Alcaldesa de Puchuncaví por cierre de Ventanas 1: “Es el camino correcto, pero debería haberse realizado antes”

Por CNN Chile

30.12.2020 / 15:12

En entrevista con CNN Chile, Eliana Olmos destacó la medida anunciada por el gobierno durante el martes, pero declaró que "seguimos con problemas  muy concretos y evidentes, como es el permanente varamiento de carbón". Ahora pide más regulación para "asegurar la salud de las personas".


Tras 56 años de funcionamiento, el martes se anunció el cierre de la central termoeléctrica a carbón Ventanas 1, emplazada en Puchuncaví, la alcaldesa de la comuna, Eliana Olmos destacó positivamente este paso en el plan de descarbonización del país comprometido por el gobierno.

“Esta comuna tiene una larga historia ambiental negativa, por lo que estos avances de ir cerrando estas plantas termoeléctricas a carbón siempre son muy importantes”, sostuvo en entrevista con CNN Chile.

En la misma línea declaró que la iniciativa “es parte de un camino correcto para avanzar como país, pero debería haberse realizado mucho antes”.

“Luego del episodio crítico que tuvimos en 2018 hemos logrado avanzar, quizás no a la velocidad que quisiéramos, pero como alcaldesa y municipio no nos hemos restado de ninguna de las iniciativas existentes”, expresó Olmos.

Lee también: Daza: Contactos estrechos de caso que presentó variante de COVID-19 están en aislamiento

Además, apuntó que “somos una comuna muy sacrificada, hemos estado atentos a entregar recursos para el país y creo que es hora que se haga justicia para que se legisle en cuanto al pago de patentes de estas empresas, que realizan su producción, para que puedan contribuir a la comuna”.

“Tenemos grandes problemas de saneamiento ambiental“, recordó la autoridad municipal, quien pidió que “se regule todo lo relacionado al cordón industrial que tenemos en la comuna, de tal manera de asegurar la salud de las personas”.

Seguimos con problemas muy concretos y evidentes, como es el permanente varamiento de carbón en la playa Las Ventanas. Han pasado años, hemos participado en varias reuniones pero aún no tenemos responsables ni sanciones que nos hagan pensar en solución de aquello”, advirtió.

Finalmente, remarcó que “se ha hablado con las autoridades a nivel gubernamental y tenemos a nivel regional una mesa de trabajo, pero sin duda falta trabajo que hacer para resolver estos problemas”.