En conversación con CNN Chile, la timonel del organismo dijo que "lo que pasa es que la escuela salió del lugar físico y finalmente llegó a los hogares de distinta forma".
La directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, se refirió a cómo ha sido el regreso a clases en el marco de la pandemia y afirmó que “hoy día no podemos hablar de un año perdido” desde el punto de vista académico.
En conversación con CNN Chile, la timonel del organismo dijo que “esta apertura gradual y flexible de los colegios ha ido de menos a más”.
“Los colegios han empezado a abrir lentamente, con los cursos más grandes y con un trabajo bien profundo con las comunidades educativas, sobre todo con los apoderados. Cuando tú conversas con ellos te das cuenta que independiente de los temores o de las inquietudes que puedan tener, siempre están a la espera de ver qué es lo que va a pasar”, precisó.
“Los niños han contado con todas las medidas de seguridad, es algo que se va como contagiando. Entonces sí se puede volver, es seguro. La experiencia se va haciendo con el tiempo cada vez más positiva”, agregó.
Lee también: Minsal advierte que revisarán “prácticamente uno a uno” los correos que entregarán a Fiscalía
Sobre cuál es el porcentaje de establecimientos de educación pública que se han abierto hasta ahora, Grebe dijo que “son muy pocos, nosotros hemos partido solamente con establecimientos rurales, que están alejados y en comunas que ya estaban en Fase 4. Recién la próxima semana y de ahí en adelante, a medida que las comunas van avanzando de Fase 3 a Fase 4, vamos a empezar ya con una apertura más sistemática”.
“Lo que estamos haciendo en este momento es todo el trabajo previo, es decir cómo vamos a ir asegurando y estableciendo nuestros establecimientos educaciones en lugares seguros, partiendo por los rurales y de ahí vamos a ir avanzando hacia las localidades más urbanas que estén en la fase que permite la apertura de los colegios”, indicó.
Lee también: “Es cómplice del régimen”: Así respondió Claudio Castro a ex alcalde de Renca por cambio de nombre de Av. Jaime Guzmán
Al ser consultada por si considera que este es un año perdido del punto de vista académico, la directora de Educación Pública lo negó tajantementel. “No, para nada. Hoy día no podemos hablar de un año perdido, lo que pasa es que la escuela salió del lugar físico y finalmente llegó a los hogares de distinta forma”, planteó.
Eso sí, reconoció algunas dificultades en la adaptación a las nuevas modalidades. “Hoy día tenemos experiencias positivas de que los alumnos han aprendido de otra forma, que a lo mejor eso ha sido más lento, porque tanto los profesores como los mismos apoderados y como los mismos estudiantes han tenido que acostumbrarse a una forma completamente diferente de aprender”.
“No se puede considerar un año perdido porque lo más importante que nosotros partimos haciendo era que ese vínculo, que es un vínculo social por definición que se da en la escuela, no se perdiera y se recuperara y se resignificara de una forma distinta”, apuntó.