Alejandra Ojeda, gerenta de Ipsos: “La diferencia de ingresos está asociada a problemas de cohesión social”
Por CNN Chile
19.04.2021 / 18:17
{"multiple":false,"video":{"key":"cztgcmNM1ed","duration":"00:12:23","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, se refirió a los resultados del sondeo que analizó la principales inequidades del país. “Tres de cada cuatro personas están reconociendo que la desigualdad de ingresos es un problema muy grave”, dijo.
Hace algunas semanas la consultora Ipsos presentó su estudio Desigualdades en el mundo: cuáles son vistas como las más graves, en el cual el 75% de los encuestados manifestó que las diferencias de ingresos son la principal fuente de desigualdad en Chile.
Alejandra Ojeda, gerenta de asuntos públicos de la institución, detalló que este estudio se realizó en 28 naciones. “Medimos cuáles fueron las fuentes de desigualdad en cada uno de los países y Chile tiene posiciones bastante interesantes dentro del ranking”, dijo.
Lee también: OCDE sugiere a Chile realizar una reforma tributaria “para reducir la desigualdad”
La experta sostuvo que las diferencias de ingresos como primera fuente de desigualdad son “un tema relevante en el contexto que estamos discutiendo como país”, especialmente ad portas de la redacción de la nueva Constitución y en medio de una pandemia.
“Tres de cada cuatro personas en Chile reconocen que la desigualdad de ingresos es un problema muy grave”, detalló. El estudio también consideró el índice de GINI, el cual instaló a Chile en el puesto 24 entre los países con mayor desigualdad de un total de 150.
“Está demostrado que la diferencia de ingresos está asociada a problemas de cohesión social además de desórdenes y conflictos sociales. Asimismo, en un contexto de pandemia, esta situación se vuelve aún más problemática”, enfatizó a CNN Chile.
Ojeda detalló que un sondeo realizado por Ipsos durante la pandemia ya reflejaba que el 50% de la población que estaba en condiciones de cuarentena al momento de la consulta “indicaba que el ingreso familiar se había visto deteriorado gravemente”.
Lee también: Mayarí Castillo ante el preocupante aumento de campamentos en Chile: “Es la punta de un iceberg muy grande”
Según la experta esta situación habría empeorado, ya que, si bien no hay indicadores actualizados, “sabemos que más del 80% de la población está en cuarentena (…) y se han profundizado muchas brechas respecto a las diferencias salariales que tenemos”.
“Los sueldos están cayendo (…) pero todavía no podemos dimensionarlo y estamos lejos de ver el final de este contexto de pandemia. No solamente el género es una variable, ya que hay indicadores respecto a que el territorio, el grupo socioeconómico y etario también influyen fuertemente”.
Desigualdad entre hombres y mujeres
En el sondeo, Chile ocupó el séptimo lugar entre los países que más importancia le dan al tema de la desigualdad entre hombres y mujeres. “Se lo debemos al movimiento feminista y a las organizaciones en materia de derechos de las mujeres quienes han instalado al centro de la discusión esta materia“, dijo.
“Hemos logrado como país instalar dentro de la agenda pública el tema de género y el relacionado con las mujeres, específicamente en materia de derechos, de acortar las brechas y de eliminar las desigualdades que tenemos Chile”, reconoció Ojeda.