Alejandro Afani, médico a cargo del concierto experimental de Chancho En Piedra, detalló todas las medidas y resguardos que se tienen consideradas para los eventos que servirán para evaluar la reactivación de los conciertos masivos en Chile. El especialista también especificó que con esto, se espera desarrollar un protocolo que sirva para las industrias culturales de la región de Latinoamérica.
A las 19:o0 horas de este jueves 26 de agosto se realizó el concierto de Chancho En Piedra, en el marco del ensayo clínico liderado por la Sociedad de Derechos de Autor y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con el fin de evaluar las condiciones para la reactivación de los espectáculos en vivo, en el contexto de la pandemia por COVID-19.
En ese contexto, es que el inmunólogo y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, se refirió a los detalles del evento que lidera como especialista de salud y cuyos resultados podrán entregar luces sobre la reactivación del gremio de las culturas y las artes en nuestro país, luego de más de un año sin actividades.
“Esta iniciativa nace desde la SCD, basado principalmente por lo golpeado que ha estado todo el grupo de artistas de nuestro país. Desde hace 17 meses que no ha habido un espectáculo como los conocíamos antes de la pandemia y basados en las cifras de epidemiología y el alto porcentaje de vacunación que hay, es que podemos ir avanzando en nuevos desafíos”, aseguró en conversación con CNN Chile, el médico a cargo del evento.
Afani enfatizó en que no existen antecedentes sobre eventos de este tipo en Chile, ni en Latinoamérica. Sin embargo, los preparativos para este ensayo clínico, se enfocan en investigaciones realizadas en Europa, principalmente Reino Unido, Holanda y España.
Lee también: “Es un evento pionero, histórico”: Público del show en vivo de Chancho en Piedra será parte de ensayo clínico
“Nos hemos basado en los protocolos internacionales para desarrollar este ensayo, de manera muy responsable, siguiendo rigurosos estándares. Por ejemplo, a todos los inscritos se les ha exigido la vacunación completa, el pase de movilidad y desde luego, realizarse una PCR”, señaló el experto.
Dichos protocolos serían un factor clave para la evaluación del evento, considerando que se lleva a cabo en la Sala SCD del Mall Plaza Egaña, un espacio cerrado con un aforo completo de 240 personas: “va a contar con estrictos protocolos sanitarios, como el uso de mascarillas KN-95 que se le va a entregar a todos los asistentes al momento de llegar al recinto y van a tener que de manera obligatoria utilizarla durante todo el espectáculo”.
“Este ensayo consta de 3 espectáculos (…) la idea es que después en conjunto con el ministerio (de Salud) podamos analizar los resultados para ir avanzando y poder llegar finalmente a tener una información que sea valiosa no solamente para nuestro país, sino que también sea extrapolable como un modelo a otros países en la región de Latinoamérica“, detalló el especialista.
En ese sentido, Afani enfatizó en la relevancia de este ensayo como un hito que podría permitir configurar protocolos para el desarrollo de la industria cultural y los eventos masivos: “creemos que esto es muy importante, estamos haciendo historia un poco con un modelo, con un evento pionero en Chile y en la región”.
En torno al seguimiento de los asistentes, el médico inmunólogo afirmó que se tiene contemplado la realización de exámenes PCR de salida a todos los asistentes, incluidos técnicos, médicos y artistas, con el fin de minimizar los riesgos y tener certezas sobre eventuales contagios.