El senador por Antofagasta señaló que la "primaria" que realizará Unidad Constituyente tiene como fin "resolver un problema interno del Partido Socialista", desde donde sentirían que su carta presidencial, la ex vocera de Michelle Bachelet, "no prendió". Además, descartó que busque la presidencia nuevamente, señalando que se abocará a tener un nuevo periodo senatorial.
El senador por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier, aseguró que se presentará a la reelección de su circunscripción, en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre, pese a haber anunciado previamente que tras su primer ciclo en la Cámara Alta, abandonaría su carrera política.
Al respecto, el congresista planteó que este cambio de opinión surge a raíz de compromisos políticos con el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, además de otras responsabilidades hacia la región que representa: “distintos sectores (…) han conversado conmigo y quieren que siga. Por lo tanto estoy pensando, salvo que surjan otras circunstancias, decir que sí, que estoy disponible“.
En tanto, el parlamentario también apuntó a que junto a su sector, el Partido Progresista, tienen en la mira llegar a las elecciones de noviembre con un único candidato, que de no ser Marco Enríquez-Ominami, sería alguien determinado por el PRO, aunque no descartó ser él quien lidere la carrera presidencial, en caso de que así se lo soliciten.
Por otro lado, Guillier reafirmó que no participarán en las primarias de la Unidad Constituyente, por considerar que “no reúne las condiciones mínimas para que tenga legitimidad“, catalogando el proceso como “una improvisación”. Sin embargo, especificó que el objetivo es apoyar al candidato de centro izquierda que pase a segunda vuelta, sea o no del PRO.
Lee también: PRO anuncia que presentará su propia carta presidencial y que sería ME-O o Guillier
En esa línea, el ex candidato presidencial insistió en criticar la manera en que Unidad Constituyente piensa llevar su proceso de consulta electoral para proclamar un candidato, planteando que su real propósito es “resolver un problema interno del Partido Socialista. Son ellos los que están más interesados, porque de alguna manera quieren bajar a su candidata, porque sienten que no prendió y arman todo esto para que tenga una bajada digna”.
Además, Guillier también cuestionó los motivos que impidieron que Unidad Constituyente participara en las primarias del pasado 18 de julio, aludiendo al fallido pacto entre el PS, PL, PPD y Apruebo Dignidad: “Deberían haber asumido ese gravísimo error que nos dejó fuera de las primarias cuando estaba todo más o menos armado para ir (…) y que los responsables den cuenta de sus actos. En política hay que ser serios”.
En tanto, el senador progresista también descartó que su partido fuese a apoyar al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en primera vuelta, asegurando que cuentan con un domicilio político y aclarando que en segunda vuelta apoyarán al candidato o candidata del “mundo progresista” que llegue a ganar en noviembre.
Al respecto, el parlamentario enfatizó que lo que su sector tiene que evitar es que la derecha “vuelva a ganar con una misma cara. No olvidemos que Sichel, dejémonos de cuentos, es hombre de Piñera, formado por el entorno de Piñera, ni siquiera de los partidos de la derecha”.