De acuerdo con lo indicado por el diputado UDI en CNN Chile, "las reformas constitucionales no requieren de un informe financiero", por lo que aún no hay certeza de cómo afectaría al fisco la aprobación de la indicación que contempla una rebaja en el IVA.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó en particular el proyecto de impuesto a súper ricos, incluyendo -entre otras indicaciones- una reforma para reducir el pago de IVA en ciertos productos. De esta manera, la iniciativa será abordada durante los próximos días en la Sala de la Cámara.
En conversación con CNN Chile, el diputado UDI Jorge Alessandri, explicó que “lo que hicimos fue tomar un gran título, que era el proyecto de Camila Vallejos, y transformarlo además en un proyecto que recaudara dinero. Y además de ir a recaudar a las personas que más tienen, propusimos una rebaja del IVA. Hoy día es del 19%, y en ciertos productos lo bajamos al 10%, y en otros productos más esenciales, como medicamentos por ejemplo, lo bajamos al 4%“.
Respecto de la definición de cuáles serán los productos denominados como “esenciales” para someterse a la mayor rebaja, el parlamentario oficialista detalló que dos criterios: “primero, el bien esencial que siempre ha sido esencial en tiempos normales, y algunos rubros específicos más golpeados por la pandemia”, por ejemplo, “medicamentos y alimentos quedan en el IVA del 4%, y otras cosas como vestuario, hotelería, servicios de higiene, quedan en el 10%”.
En cuanto al cálculo de cuánta plata menos entraría al fisco de convertirse en ley, Alessandri indicó que “las reformas constitucionales no requieren de un informe financiero. De todas formas le pedimos al ministerio de Hacienda que hiciera el cálculo”.
“Esperamos tenerlo antes de la votación en Sala que es el próximo martes”, agregó.
Lee también: Comisión de Constitución de la Cámara despachó en particular el proyecto de impuesto a súper ricos
Por otro lado, Alessandri aclaró que “sigo estando en contra del impuesto a súper ricos que propone el Partido Comunista, porque es un impuesto al patrimonio y no al flujo”. Y en cuanto a la inconstitucionalidad, planteó que “lo que nos ha dicho el Tribunal Constitucional es que se puede hacer reformas constitucionales”, pero “me gustaría que el Ejecutivo tome esta idea y la patrocine para que sea 100% constitucional”.”
Cobro a “billonarios”
El diputado añadió que el proyecto que fue despachado de la comisión contempla además la indicación de Matías Walker que “subió la tasa de 2,5% a 5%” al patrimonio de los “súper ricos” por única vez. Pero según Alessandri, esto “significa que usted le va a quitar en 10 años a una persona el 50% de su riqueza”, añadiendo que “cuando el Congreso le dice a usted por única vez, créame usted yo que soy diputado, es para siempre. Los impuestos nunca son por única vez”.
Al mismo tiempo afirmó que “las empresas me parece que ya están demasiado altas en 27,5%, comparado con el resto del mundo”, pero que de todos modos “en las personas creo que todavía hay un margen y también las exenciones, como las ganancias de capital, los fondos de inversión privada, el DFL2″, que según asegura, “podrían recaudar hasta 9 mil millones de dólares”.
Lee también: Ilabaca (PS): “No podemos seguir haciendo soportar en los hombros de los trabajadores los costos de la pandemia”
Por último, y en cuanto a un cobro a quienes son considerados como billonarios en el país, Alessandri señaló que “se puede hacer respecto a lo que ganan, y recordar siempre que en el tema de los tributos uno siempre está compitiendo con los otros países (…). Si una persona siente que están cobrándole más impuestos de los que puede o quiere resistir, va a terminar cambiando su domicilio tributario”.
A raíz de esto, dijo que se puede realizar pero “siempre teniendo ese cuidado de no espantar los capitales, pero evidentemente que sí hay espacio para cobrar más. Y evidentemente que los que tienen más en este país, pagan más”.