Alfredo Moreno critica reelección de Maduro: “Aquí hay una larga historia de gente que se agarró al poder y no lo quiere soltar”

Por Daniela Pérez

29.07.2024 / 08:38

En conversación con CNN Chile Radio, el exministro de Relaciones Exterior sostuvo que las herramientas de la comunidad internacional para un régimen como el venezolano “son pocas, así que lo importante es que los países se unan". "El poder de la comunidad internacional no es el que uno quisiera”, insistió.


Alfredo Moreno, exministro de Relaciones Exteriores, cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que dieron la victoria a Nicolás Maduro. “Aquí hay una larga historia de gente que se ha agarrado al poder y no lo quiere soltar”, aseguró.

Según el primer reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo tras obtener el 51,2% de los votos (5.150.092), mientras que el abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia obtuvo 4.445.978 votos (44,2%).

¿Qué dijo Alfredo Moreno?

En conversación con CNN Chile Radio, el exministro señaló que en Venezuela “hay una larga historia de gente que se ha anclado y agarrado al poder y que no lo quiere soltar bajo ninguna circunstancia, lo que ha llevado a que el 25% de la población haya emigrado”.

Según el otrora secretario de Estado, con este resultado de los comicios “podríamos tener aún más” migración de ciudadanos venezolanos a Chile. “Venezuela era el país más rico Latinoamérica, pero hoy día es lejos el más pobre con un 80% de pobreza”, complementó.

No hay ninguna encuesta seria que muestre un triunfo del gobierno, sino que, por el contrario, (muestran) una pérdida por una cifra muy abultada y las credenciales democráticas del gobierno de Venezuela ya son archiconocidas”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que las herramientas de la comunidad internacional para un régimen como el venezolano “son pocas, así que lo importante es que los países se unan (…).  Que los países que realmente están en la democracia colaboren en esto va a ser fundamental y por supuesto la posición de Chile es relevante”.

Consultado sobre cuánta presión puede ejercer la comunidad internacional en este caso, el exministro confesó que “no demasiada, pero creo que en este caso, digamos, hay que hacer todos los esfuerzos. (…) Se ha demostrado en otros casos que el poder de la comunidad internacional no es el que uno quisiera”.