Moreno por veto al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos: “Tiene que ver con que sea un proyecto legal”
Por CNN Chile
11.07.2020 / 18:39
{"multiple":false,"video":{"key":"czoi8V91wXE","duration":"00:09:46","type":"video","download":""}}
El Ministro de Obras Públicas aseguró que el recurso apunta a que la iniciativa sea legal, pero no cambiará los beneficios ya aprobados. Explicó que se ingresó esta medida para que el proyecto sea legal ante la Constitución.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió al veto que ingresó el presidente Sebastián Piñera al proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos por parte de las empresas.
En conversación con CNN Chile, el secretario de Estado explicó que el veto apunta a las materias legales de la iniciativa y que no a una suspensión de la medida.
“Básicamente, tiene que ver con que sea un proyecto legal respecto de un aspecto del artículo octavo, en el cual se establece que las compañías no pueden recibir compensaciones, cosa que las compañías han aceptado”, explicó.
Respecto a las críticas del senador Francisco Huenchumilla (DC) por no incluir los servicios de telecomunicaciones en el proyecto, el ministro respondió que, con esta normativa, esas empresas se excluyeron. Sin embargo, indicó que estas compañías tampoco suspenderán sus servicios por no pago.
Lee también: Gobierno ingresa veto a proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos
Además, se refirió al límite de 15 metros cúbicos por consumo de agua. Moreno explicó que esta limitación responde a la sequía que afecta al país. Por ello, afirmó que el consumo debe ser “razonable” para el número de personas de cada hogar.
“No nos olvidemos también de que nos falta agua, no solamente tenemos el problema de la pandemia”, indicó.
Finalmente, respondió a las críticas que ha tenido el gobierno respecto a este veto y a la situación política que ha desencadenado. “El Ejecutivo y el Congreso son colegisladores, lo que tienen que hacer es conversar y trabajar para sacar las mejores leyes”, concluyó.