El senador RN se refirió a la polémica generada tras la presencia de dos de los hijos de Piñera en la gira presidencial por Asia. También a la anulación del acuerdo entre Fiscalía y la Conferencia Episcopal: "Yo creo que hay un legítimo derecho de la ciudadanía a cuestionar cómo el Ministerio Público está funcionando hoy día".
A días después de la polémica que generó la participación de sus hijos Cristóbal y Sebastián en su gira por Asia y su asistencia en calidad de oyentes a reuniones comerciales, desde Segpres anunciaron que el presidente Sebastián Piñera no llevará a cabo su gira por Europa. Esta consideraba visitas por Holanda y Alemania, agendada para la próxima semana y que debía comenzar este domingo.
En entrevista con CNN Chile, el senador Andrés Allamand (RN) respaldó la decisión: “Me parece importante una priorización de la agenda que en este minuto existe. Estamos en una etapa bastante crítica en el sentido de que, a un año del inicio de este Gobierno, tenemos una reforma tributaria, tenemos una reforma previsional, está la reforma laboral y la reforma de la salud, y a mí me parece razonable que el presidente haya priorizado lo que son los temas de agenda interna”, manifestó.
Tras las críticas, el mandatario también anunció la creación de un protocolo que regulará cómo deben integrarse las delegación que lo acompañen.
Lee también: Hijos de Sebastián Piñera participan de reunión con líderes de empresas de tecnología en China
“Es, obviamente, una situación que uno habría preferido evitar. Más allá de las implicancias que tiene directamente por los hechos, ha terminado por empañar una gira que fue exitosa. Me parece correcta la decisión, en términos de establecer un protocolo más adelante y que estas situaciones no se produzcan. Yo me lo habría evitado“.
Y más también recalcó: “No creo que se justifique que los parientes participen en estas giras. No se trata de actividades que uno podría decir que son familiares“, afirmó.
Lee también: Piñera cancela gira por Europa en que planeaba monitorear denuncia contra Maduro
Cambio de gabinete
“Eso lo descarto. No veo ninguna razón para producir ese cambio, particularmente hoy día. Yo pienso que el Gobierno está funcionando a todo vapor, tiene estas reformas que están arriba de la mesa, hay una gestión política muy eficiente y yo francamente no veo que haya necesidad de un cambio de gabinete en las actuales circunstancias”, afirmó.
Y en cuanto a las iniciativas actuales del Ejecutivo, señaló: “Este Gobierno, en primer lugar, está cumpliendo aquellas tareas por las cuales fue electo. La recuperación económica, una acción enérgica en materias de seguridad ciudadana y está impulsando reformas que son los pilares del corazón de su programa. Y todo esto se encadena y vincula con mayores para las personas y una prioridad precisamente en la clase media“.
Lee también: Reforma laboral que impulsa el gobierno genera miles de comentarios en Latinoamérica
Fiscalía y convenio episcopal
Tras la decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de dejar sin efecto el convenio de colaboración firmado el pasado 30 de abril con la Conferencia Episcopal, el senador apuntó: “No sé si era o no era un lavado de imagen, pero nunca entendí cuál era el significado, cuál era el alcance y cuál era la razón para firmar este acuerdo tan especial. Que en definitiva se haya rechazado, me parece que es una señal correcta, porque francamente, no creo que se justificara bajo ninguna circunstancia”.
Ante la pregunta de si considera que fue un error por parte de Abbott firmar aquel convenio, señala que “si el propio Ministerio Público lo desechó, es obviamente que estamos frente a un paso en falso y que, en consecuencia, no debería haberse realizado (…)Yo creo que hay un legítimo derecho de la ciudadanía a cuestionar cómo el Ministerio Público está funcionando hoy día y yo espero que esto se corrija. Se adopten las medidas internas para tener una situación de mayor normalidad e una institución que es ta imporntante para el país”.
Lee también: Fiscalía deja sin efecto convenio con la Conferencia Episcopal