La convencional constituyente del D12 entregó los fundamentos por los que apoya el llamado a que quien lidera la Secretaría Administrativa dé un paso al costado, considerando las críticas que ha recibido por parte de las y los convencionales de pueblos originarios.
A pocos días que comience a sesionar la Convención Constitucional un grupo de convencionales ya levantó las primeras voces de alerta ante solicitudes desatendidas, por lo que se exige la renuncia de quien actúa como vínculo entre la instancia y el Ejecutivo.
Fueron 20 convencionales -17 de escaños reservados y otros 3 de ascendencia diaguita- los que publicaron una carta en la que piden que Francisco Encina, quien lidera la Secretaría Administrativa de la CC, deje su cargo, luego que se dejaran sin resolver peticiones de pueblos originarios.
Al respecto, en Aquí Se Debate, la convencional Alondra Carrillo (D12) explicó que su renuncia debiera llevarse a cabo pues “estamos iniciando una Convención Constitucional que va a permitir consignar un Estado plurinacional al fin en nuestro país, y ese diálogo no puede iniciar con alguien que desconoce, como si fueran privilegios, derechos culturales de pueblos indígenas“.
“Por supuesto que tiene que salir quien está encarnando esa falta de voluntad, que es una falta de voluntad de todo el Gobierno”, añadió la convencional.
Lee también: ¿Quién debería presidir la CC? Achurra, Carrillo, Montero y Toloza entregaron sus definiciones
Por otro lado, Ricardo Montero (D18), criticó que el Gobierno “se haya esforzado por entorpecer el trabajo”, señalando que “si no van a ayudar, que no estorben”.
“La decisión le corresponde al órgano autónomo y soberano que vamos a ser nosotros como Convención Constitucional“, agregó el convencional.
La Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional es un órgano estatal creado para esta instancia única, luego que la Secretaría General de la Presidencia fuera designada para ello. Esta tiene como función “coordinar el apoyo a los convencionales constituyentes en materias que van desde la disposición de espacios de trabajo hasta la rendición de asignaciones“, según explican en un video.
El convencional Pablo Toloza (D3) también se refirió al tema, señalando que “la ceremonia de inicio tiene que basarse en tres principios: austeridad y sobriedad, y que los 155 convencionales somos todos iguales”, por lo que “si todos vamos a ir solos, todos tenemos que ir solos”.
Lee también: Hube e instalación de la Convención: “Todavía no hemos empezado y ya partimos con una idea de salto a las reglas”
“Estamos en una situación donde la salud es primero y por tanto estoy seguro que todos quisiéramos que esta ceremonia se realizara al interior del salón. A mí me encantaría que en esa ceremonia estuviera mi señora, mis hijos, mi madre, pero no se puede“, añadió el convencional UDI.
Y sobre la renuncia de Encina, expresó que no le parece “estar, antes de iniciar un proceso, pidiendo renuncias”.
Ignacio Achurra (D14), en tanto, señaló que “hay conceptos que no están del todo comprendidos”, pues “Chile tiene suscrito una serie de convenios internacionales en que reconoce que los pueblos originarios tienen ciertas particularidades que tienen que ser atendidas”.
“Eso no es un privilegio, no es un gustito que se dan los pueblos originarios, es un compromiso que ha sustraído el Estado chileno en materia de derechos humanos a nivel internacional“, aseguró el convencional CS.