En conversación con CNN Prime, el presidente del Senado reflexionó sobre los avances de sistema político en la Convención Constitucional. En ese sentido, manifestó que "si se quiere atenuar el poder del mandatario se requiere más contrapeso y, por tanto, la existencia de dos cámaras".
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que le gustaría la opción de un bicameralismo asimétrico en el Congreso Nacional “si eso permite que exista un contrapeso al poder del presidente”.
En conversación con CNN Chile, el senador aseguró que “cuando este contrapeso no existe, ante liderazgos autoritarios, con falta de vocación democrática, la democracia se ve cuestionada e incluso en peligro, con resultados muy negativos”.
“Lo he dicho con todas sus letras, si se quiere atenuar el poder del presidente se requiere más contrapeso y, por tanto, la existencia de dos cámaras”, detalló.
Lee también: Diputado Longton: “No estoy de acuerdo con muchas cosas que ha hecho la Constituyente”
“El Estado de Excepción no era una señal”
El pdte. de la Cámara Alta indicó que “lo que nosotros planteamos es que entender el problema de La Araucanía sólo como un problema de orden público, lejos de elevar los estándares de seguridad, los bajó”.
“Cuando el ex presidente Piñera anunció el Comando Jungla, aumentó en un 70% la violencia rural en la zona, según datos de la Fiscalía. No fue una zona más segura”, sostuvo el senador.
Lee también: Ex coordinador de la macrozona sur: “Es imprescindible que el Gobierno haga un mea culpa y restablezca el Estado de Excepción”
En ese sentido, añadió que “hay que darle un espacio y un tiempo a la estrategia del Gobierno, porque las estrategias previas no han resultado (…) esto tiene que ir acompañado de medidas que garanticen el orden público y la seguridad de las personas”.
“El Gobierno ha planteado que para darle una oportunidad al diálogo, el Estado de Excepción no era una señal, por el contrario”, aseveró.
“Es fundamental tener una Constitución nacida en democracia”
El presidente del Senado dio a conocer sus lineamientos de cara al plebiscito de salida, el cual se realizará en septiembre próximo.
Elizalde sostuvo estar “por razones obvias, comprometido con el Apruebo”, aunque manifestó que lo que corresponde es “leer el texto para obviamente tener una opinión definitiva. Creo que es fundamental tener una Constitución nacida en Democracia”.
Lee también: “Las personas viven con miedo”: RN envía carta a ministra Siches para conocer las medidas de seguridad
“Mi disposición por razones obvias es a favor de que tengamos un nuevo texto”, agregó. Respecto a un eventual triunfo de la opción Rechazo, el parlamentario señaló que “lo importante aquí es cómo generar condiciones para que todos los sectores respetemos el resultado del primer Plebiscito”.
“Yo creo que la Constitución del 80′ está política y socialmente derogada, aunque no jurídicamente. Por eso no comparto que se haya establecido como resultado del Plebiscito de Salida que volvamos a la Constitución del 80′ “, manifestó.
Asimismo, indicó que “si no lo hacemos bien como país, no vamos a resolver la crisis que se generó con el estallido. Y la respuesta que se le dará a la ciudadanía va a ser insatisfactoria”.
Lee también: Parlamentarios de Chile Vamos oficiaron a Contraloría por postura del Gobierno ante el Plebiscito de Salida
“Me gustaría ver de los sectores que se han opuesto a los cambios constitucionales, que explícitamente señalaran que están comprometidos con que tengamos una nueva Constitución y si no les gusta el texto actual, entonces, cuál es la alternativa que plantean”, añadió.
En relación con el rol de la ministra del Interior, Izkia Siches, en el marco de su bullada visita a la región de La Araucanía, señaló que “creo que hay que darle el beneficio de la duda, en términos de que pueda llevar adelante su tarea. Creo que hay que apoyarla”.
“El propio Gobierno reconoció el error que cometió la ministra Siches. Ella misma pidió disculpas, yo espero en todo caso que haga un buen trabajo. Insisto, hay que darle un espacio de tiempo para ver si la estrategia que ha anunciado da resultado”, zanjó.
“Yo lo que espero es que generemos condiciones para un diálogo con las bancadas de la Democracia Cristiana”
Consultado sobre los cuestionamientos de la Demcoracia Cristiana, donde dicen sentirse “maltratados” por el Gobierno del Presidente Boric, Elizalde sostuvo que al menos en el Senado se ha hecho el esfuerzo de establecer un diálogo con todas las bancadas.
Sobre lo mismo señaló que “yo creo que ellos tomaron la decisión de no ser parte del Gobierno y es una decisión legítima”. Respecto a la votación del quinto retiro del 10%, la bancada DC sostuvo que el Gobierno no conversó con ellos respecto a su posición.
En ese sentido, el parlamentario hizo un llamado al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, para que se mantenga el diálogo con todos los sectores políticos. “La Cámara está atomizada, y en el Senado hay una especie de empate. En ambas Cámaras es muy difícil construir mayorías, por eso se requiere más diálogo y la única sugerencia que yo haría es (al ministro Jackson) que fomentemos el diálogo con todas las bancadas sobre la base de los contenidos específicos de los proyectos para construir mayorías que nos permitan aprobar iniciativas que son fundamentales para enfrentar las desigualdades, erradicar los abusos y llevar adelante el programa del Presidente Boric”, zanjó.