Álvaro Elizalde: “Chile necesita tener una Constitución nacida en democracia”

Por CNN Chile

22.12.2019 / 11:16

El presidente del Partido Socialista aseguró en conversación con Nuevo Pacto de CNN Chile y CHV Noticias que el acuerdo constitucional "habilita un proceso constituyente que es positivo para el país". Asimismo, el senador anunció que votará a favor de la paridad de género.


Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista aseguró en conversación con Nuevo Pacto de CNN Chile y CHV Noticias que el acuerdo constitucional “habilita un proceso que es positivo para el país”.

“Yo creo que el acuerdo constitucional permite abrir una puerta que ha estado mucho tiempo cerrada para tener una Constitución nacida en democracia”, aseveró. “Chile la necesita”, sentencia.

El senador considera que para que el proceso sea exitoso, debe haber una contribución transversal. En ese sentido, lamenta que “quienes durante mucho tiempo han dicho que Chile necesita una nueva Constitución, en el momento de las definiciones, hayan votado en contra”.

Lee también: Senador Andrés Allamand (RN) por plebiscito en abril: “Estoy reflexionando en votar por el rechazo”

“Si es posible hoy hablar de escaños reservados, de paridad, participación de independientes e igualdad de condiciones e, incluso, votos de chilenos en el exterior, es porque se aprobó el primer acuerdo que es el de la reforma constitucional”, sostiene.

En ese sentido, Elizalde anunció que votará a favor de la paridad de género. “Creo que una convención constitucional paritaria es más representativa de lo que es la realidad chilena”, afirma.

“Me parece que en pleno siglo XXI estemos cuestionando la paridad, da cuenta que no estamos asumiendo la época que estamos viviendo”, expresa.

Lee también: ONU llama a las autoridades a “asegurar el derecho de reunión pacífica” tras atropello de joven en Plaza Italia

“Que las mujeres no estén igualmente representadas da cuenta de un déficit del cual tenemos que hacernos cargo. Hay un problema cultural que es necesario cambiar y por eso me parece imprescindible establecer mecanismos que contribuyan a cambiar la cultura”, indica.

El parlamentario es crítico al señalar que “hay un sector político que no quiere paridad y lo que busca son excusas para oponerse a las distintas iniciativas”. “Si no les gusta la fórmula, pongan otra sobre la mesa y la estudiaremos”, asegura.

“Yo creo que lo importante es avanzar en la paridad, dar una señal de que la forma en que se va a hacer política es distinta. Que los sectores que históricamente han estado excluidos, van a ser parte de la mesa”, afirma.