“Falta una mirada de más largo plazo”: Alvez, Herrera y Ramos debaten por los derechos sobre recursos naturales

Por CNN Chile

22.02.2021 / 19:10

“El bienestar de la naturaleza como titular de derechos fundamentales”, fue una de las propuestas que surgieron en la discusión acerca de los usos del agua y otros recursos que, en opinión de algunos de los candidatos a la CC, deberían estar incluidos en una nueva Constitución.


Un nuevo capítulo de Aquí Se Debate reunió a tres candidatos constituyentes del distrito 20: Amaya Alvez (RD) en la Lista Apruebo Dignidad, Elías Ramos (UDI) en la Lista Vamos por Chile y Susana Herrera (IND) en la Lista Independientes por una Nueva Constitución.

Cabe mencionar que el distrito 20 es uno de los dos que corresponde a la Región del Biobío y abarca a las siguientes comunas: Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé.

Dentro de la conversación, fue el tema del agua y los derechos sobre recursos naturales garantizados en una nueva Constitución, el que generó mayor atención y puntos de vista por parte de los invitados.

Lee también: “Es un mecanismo de democracia directa”: Jones y Sierralta debaten sobre el referéndum revocatorio

En ese sentido, fue la candidata de Revolución Democrática, Amaya Alvez, quien lo abordó en primera instancia. “La Constitución es central en establecer el marco de convivencia. Si hablamos de recursos naturales, hablamos de la naturaleza, el tema no es sólo cómo la explotamos, el tema también es cómo la protegemos”, sostuvo.

“Me parece que aquí falta una mirada de más largo plazo. La naturaleza se protege no sólo pensando en nosotros, sino que también adecuando ese uso para proteger las propias funciones. Yo quisiera proponer una mirada en que la naturaleza pueda tener derechos en sí misma, en que se busque el bienestar de la naturaleza como titular de derechos fundamentales”, añadió.

Por su parte, la candidata independiente Susana Herrera agregó: “Chile está dentro de los 10 países del mundo más afectados por el cambio climático. En este momento, tenemos que hacernos cargo de estos desafíos. Tenemos un deterioro del ecosistema, problemas de agua, tanto por la falta del recurso como por contaminación que estamos haciendo a causa de nuestro sistema productivo”.

“Me interesa ver el tema costero, ya que somos una región y un país que es básicamente costa, por lo tanto, el tema de los océanos no sólo está afectado por el alza de la temperatura sino también por la acidificación, o por la contaminación que hacemos con los plásticos”, expuso.

Lee también: “Vamos camino a una sociedad de adulto mayor”: Silva y Young en debate por la seguridad social

“También hay desigualdades que tenemos que absorber con los problemas de inequidad. El objetivo es trabajar por esta justicia ambiental. Debemos realmente cambiar nuestro concepto, al igual que lo incorporan los pueblos originarios en pensar que somos parte intrínseca de la naturaleza y tenemos una interdependencia con ella”, destacó.

En tanto, el independiente con un cupo de la UDI, Elías Ramos, matizó las ideas anteriores señalando que “aquí no podemos hacer una regla por igual a todo tipo de recursos. Por ejemplo, el agua no es un recurso como todos los demás; ahí la función social de la propiedad debe estar muy presente y garantizar el consumo de derechos humanos a su acceso”.

“En el caso del suelo, éste tiene que estar afecto al derecho de propiedad. En ese sentido, estoy por impulsar un Estado solidario, donde se entiende que el tejido social parte de él lo lleva el Estado, otra parte lo lleva la sociedad civil, las comunidades territoriales, las personas, las empresas y las familias, pero no por eso le vamos a entregar todo al Estado”, manifestó.

Finalmente, sobre los derechos garantizados complementó que “hay que hacer un uso y un trabajo responsable, entre todos cuidando la biodiversidad, pero de ahí a entregarle derechos, por ejemplo, a un río, por mucho que queramos el río, éste no tiene cómo buscar la garantía de derechos”.