Neurosiquiatra infantil: “Todos los docentes requieren conocer cómo es el desarrollo socioemocional del adolescente”
Por CNN Chile
08.04.2022 / 21:15
{"multiple":false,"video":{"key":"oW2CuNcvq5","duration":"00:11:25","type":"video","download":""}}
"Los chicos están volviendo a clases muy precarios en sus habilidades sociales, viéndose muy afectada la empatía", dijo Amanda Céspedes en conversación con CNN Chile. Asimismo, explicó que la sobreexposición a pantallas "deteriora severamente las habilidades sociales".
Un adolescente de 16 años permanece en estado grave y conectado a ventilación mecánica luego de autolesionarse la tarde del jueves en el Liceo de Santa Cruz, en la Región de O’Higgins.
En conversación con CNN Chile, la neurosiquiatra infantil y juvenil, Amanda Céspedes abordó la importancia de la salud mental de los adolescentes al retomar sus actividades presenciales tras dos años de pandemia.
En ese sentido, la especialista afirmó que las agresiones y autoagresiones en los adolescentes tras la pandemia “son extraordinariamente frecuentes y han aumentado muchísimo. Debemos decir que los adolescentes de por sí están atravesando una etapa crítica con mucho compromiso emocional y biológico”.
Lee también: Maipú: Clausuran discoteque Don Oscar tras balacera y amenaza de muerte al alcalde
“A eso se suma lo que han vivido en casa, han visto mucha alteración emocional en los adultos que los acompañan en casa y requieren mucho apoyo (…) Todos los docentes y equipos de apoyo de enseñanza media requieren conocer cómo es el desarrollo socioemocional del adolescente para detectar de manera oportuna quiebres emocionales profundos que los pueden llevar a conductas suicidas”, profundizó.
Por último, la dra. Céspedes explicó que “el estar permanentemente interactuando con otros de manera virtual deteriora severamente las habilidades sociales y el ser capaz de leer al otro y adecuar la conducta”.
“Los chicos están volviendo a clases muy precarios en sus habilidades sociales, viéndose muy afectada la empatía. Todo lo que han vivido hace que el adolescente no tenga proyectos y no vea un propósito a su vida, y se centran en gratificaciones inmediatas que muchas veces en la adolescencia son conductas de riesgo”, concluyó.