El ministro de Relaciones Exteriores recalcó la necesidad de reconstruir "las confianzas", pues "hasta hace muy poco estaban afirmando que clavarían banderas bolivianas en nuestro pacífico y que Antofagasta sería boliviana. Estas son aseveraciones muy delicadas".
Este lunes, la Corte Internacional de Justicia en La Haya desestimó todos los argumentos presentados por Bolivia en la demanda marítima en contra de nuestro país, y estableció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
El Presidente Sebastián Piñera comentó este resultado favorable para Chile y señaló que “Evo Morales nos ha hecho perder cinco valiosos años de sanas relaciones”. Minutos más tarde, el mandatario boliviano también reaccionó, explicando que “si bien no hay una obligación de negociar, hay una invitación a seguir con el diálogo”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, también se refirió a este fallo, asegurando estar “muy contento por el resultado que ha obtenido Chile”.
“Nosotros subrayamos muchas veces que estábamos muy seguros de la solidez de los argumentos chilenos, de la coherencia de lo que planteábamos. Sabíamos que habíamos rechazado en forma exitosa cada una de las pretenciones del gobierno boliviano frente a Chile”, dijo Roberto Ampuero.
Te puede interesar: “El mar fue vendido por Longueira a siete familias”: Florcita Motuda responde a las críticas
Asimismo, recalcó el trabajo que realizaron los profesionales que conformaron el equipo de Chile en La Haya: “Quiero destacar la labor de nuestro equipo jurídico, conformado tanto por abogados internacionales como nacionales. También de la cancillería de Chile, de la cual todos deberíamos sentirnos muy orgullosos por el trabajo desplegado“.
“La comunidad internacional está atenta a esto, a lo que hemos planteado, al triunfo que Chile ha obtenido hoy, y eso refuerza que Chile es un país muy serio en su política exterior”, aseguró el canciller Roberto Ampuero.
Relaciones exteriores con Bolivia
Según Ampuero, desde 2013 las relaciones entre Chile y Bolivia se han visto mermadas por esta demanda marítima. Y sin especular sobre cuál será el siguiente paso del gobierno boliviano, el canciller aseguró que deberían partir por acatar el dictamen.
“Cuando un país, serio, respetable, acude al más alto tribunal de justicia de nuestro planeta, pide su intervención, y le pide también que falle, lo que todo el mundo espera y lo que la comunidad internacional espera es que ese mismo estado acate“, señaló Ampuero.
“Bolivia echó por la borda las relaciones que tenía con Chile el año 2013. Fue ante la corte, nos demandó. Pidió que la corte se pronunciara, y bueno, ahí está el resultado que Bolivia pidió”
En esa línea, el canciller recalcó que para pensar cómo seguirán las relaciones entre ambos países, Bolivia “debe acatar el fallo en su totalidad”.
Si bien existen relaciones entre Chile y Bolivia a nivel consular, no existen a nivel de embajadores. Para eso, Roberto Ampuero aseguró que es necesario restablecer “las confianzas”.
“No olvidemos que hasta hace muy poco estaban afirmando que clavarían banderas bolivianas en nuestro pacífico y que Antofagasta sería boliviana. Estas son aseveraciones muy delicadas, usted destruye así las relaciones y las bases de confianza entre dos países”, aseguró Ampuero, agregando que “hay que partir prácticamente de cero“.