Presidente de la Amuch por sequía: “Tememos que esta crisis hídrica pase a ser una crisis social”
Por CNN Chile
26.03.2022 / 19:32
{"multiple":false,"video":{"key":"czxZSqlEIwH","duration":"00:08:23","type":"video","download":""}}
"Necesitamos trabajar en conjunto. Hemos propuesto una Mesa Hídrica entre el poder Ejecutivo y los municipios", aseguró el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, respecto a la solicitud de Estado de Catástrofe que los municipios han hecho al Gobierno para enfrentar la sequía.
La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), junto a la Asociación de Municipios Rurales (Amur), solicitaron al Gobierno decretar un Estado de Catástrofe en al menos 5 regiones debido a la inédita sequía y crisis hídrica que afecta al país.
El alcalde de Zapallar y presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri, conversó con CNN Chile para referirse a esta petición, asegurando que un Estado de Catástrofe permitiría llegar “más rápido a soluciones concretas y poder trabajar en conjunto con el poder ejecutivo”.
“Esto es una realidad. Tememos que esta crisis hídrica que hoy enfrentamos pase a una crisis social. Son muchas las comunas que se enfrentan a esta situación y también son muchos los vecinos que se han visto obligados a cambiar de rubro debido a esta sequía”, explicó.
El edil además destacó el hecho de que los mayores consumidores del agua son empresas mineras y agricultoras, aunque planteó que la prioridad del municipio se centra en llegar con agua potable para las comunidades, asegurando que se ha evaluado la posibilidad de desalar el agua de mar.
Lee también: Celis por quinto retiro: “No puede ser general porque en definitiva se destruye el sistema de seguridad”
“Hoy hay varias medidas que hemos tomado. Hicimos un seminario con respecto a esta nueva realidad que estamos viviendo y también invitamos a ocupar la tecnología en esta situación. Necesitamos trabajar en conjunto. Hemos propuesto una Mesa Hídrica entre el poder Ejecutivo y los municipios”, aseveró.
El edil reiteró que esta solicitud elevada al poder central busca que se genere una mayor y más rápida inversión para “poder adelantarnos para que esta crisis hídrica que ya está, que llegó para quedarse, que es una realidad en 5 regiones, no se convierta en una crisis social”.