La exjefa de gabinete de Michelle Bachelet y exministra de la Segpres de Gabriel Boric respondió luego de que se conocieran mensajes en que el abogado mencionaba que la iba a llamar en el marco de la gestión de un acuerdo para levantar la querella por estafa de Gonzalo Vial Concha contra los socios de la empresa. "No realicé gestión alguna", señaló sobre la mención de Hermosilla.
Era un punto que quedaba por resolver. El sábado en la noche, Ciper Chile publicó nuevos mensajes de Luis Hermosilla, donde el abogado realizaba en 2022 gestiones para lograr un acuerdo en que se levantara la querella por estafa presentada por Gonzalo Vial Concha en el marco del caso Caval.
Hermosilla, hoy en prisión preventiva en medio del Caso Audios, tenía como interlocutor al empresario Munir Hazbún, su cliente en otras causas y entonces nueva pareja de Natalia Compagnon, la ex esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet. Y el acuerdo apuntaba a cerrar la querella que apuntaba a Dávalos y a los socios de Caval: Compagnon y Mauricio Valero.
Sin embargo, la defensa de Dávalos se había opuesto a la solicitud, insistiendo en ir a juicio oral para demostrar su total inocencia, lo que demoraba la resolución.
“Estoy llamando a la Ana Lya”, le escribía en ese contexto Hermosilla a Hazbún el 5 de octubre de 2022. El abogado se refería a Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de Michelle Bachelet y que un mes antes había asumido como ministra de la Segpres de Gabriel Boric.
Sin embargo, no existían más detalles del contexto sobre la motivación del contacto y, más aún, si éste se había realizado.
La respuesta de Ana Lya Uriarte
Este domingo, la propia Ana Lya Uriarte entregó en exclusiva su respuesta a CNN Chile, señalando que efectivamente Hermosilla la contactó, pero que no hizo ninguna gestión en el caso.
“Sobre la publicación aparecida en Ciper en la cual se me alude, quisiera señalar lo siguiente: el abogado Luis Hermosilla me contactó, indicándome que, como abogado querellante, estaba presentando un desistimiento de la querella interpuesta por su representado en contra de la señora Compagnon y el señor Valero, y que se estarían presentando inconvenientes para materializar dicha gestión por el desacuerdo del señor Sebastián Dávalos, quien querría llevar el juicio hasta la últimas consecuencias para demostrar su total inocencia”, relata la exministra.
“Frente a esta información, le indiqué que no advertía, por mi parte, gestiones posibles de realizar. Por lo tanto, quisiera manifestar que nunca participé, ni tuve relación de ningún tipo, en los hechos y circunstancias relativas al desistimiento de la citada querella, que es el contexto en el cual se me cita”, agrega Uriarte.
La exjefa de gabinete de Michelle Bachelet recalca que “no realicé gestión alguna para destrabar eventuales inconvenientes entre los incumbentes en esa causa judicial, pues no tengo contacto, directo ni indirecto, con quienes fueron parte en ella”.
“Por último, debo señalar que desconozco absolutamente los términos del eventual acuerdo asociado al desistimiento de la querella ya referida”, cierra Ana Lya Uriarte.