Ana María Stuven y demandas de género en la Constitución: “Es fundamental que se consideren a las mujeres”

Por CNN Chile

13.11.2020 / 20:07

"En el fondo la lucha por la igualdad de género es inclusiva, ya que abarca todas las discriminaciones”, sostuvo a CNN Chile la periodista y doctora en Historia de la Universidad de Stanford.


La redacción de una nueva Constitución para Chile abre nuevas posibilidades, especialmente en lo que respecta a la igualdad de género y a temas relacionados con los derechos de las mujeres.

Creo que es una gran esperanza para Chile, se abren nuevos caminos y posibilidades de inclusión”, adelantó la periodista y doctora en Historia de la Universidad de Stanford, Ana María Stuven, quien planteó la necesidad de incluir esta equidad como un derecho social consagrado.

Lee también: Ministra Zalaquett analiza la violencia de género durante el estallido social y la pandemia

En conversación con CNN Chile, manifestó que en la futura Carta Magna del país es “fundamental que se consideren a las mujeres, porque en el fondo la lucha por la igualdad de género es inclusiva, ya que abarca todas las discriminaciones”.

Stuven enfatizó la importancia de que la Convención Constitucional sea compuesta de forma paritaria, es decir, por la misma cantidad de hombres que de mujeres. “Me da la ilusión de que se van a poder consagrar entre los derechos sociales, justamente los derechos de género“.

“Abarcan no solo la inclusión de la mujer en la esfera pública, sino que también incluye el tema de las mujeres que son doblemente discriminadas (…) Hay una serie de otras discriminaciones que acompañan las propias del patriarcalismo y yo espero que esta nueva Constitución las pueda al menos reconocer”, detalló.

La doctora en Historia declaró que “hay un tema con la cultura machista y el patriarcalismo que es un tema de cultura”. En cuanto a esta problemática, una Constitución y leyes “no lo van a resolver”.

Lee también: Benito Baranda insiste en que se facilite inscripción de independientes a la Constituyente

Sin embargo, reconoció que su importancia reside en que “si se puede resolver primero socializando este tema, contar que sucede, porque eso empodera, por una parte, a las mujeres, y por otra, pone el tema en la esfera pública de manera que se considere que es un tema a debatir”.

Chile tiene un largo recorrido todavía por hacer de tal manera de que la mujer sea un actor válido de su propio destino”, enfatizó.