Conduce: Fernando Paulsen.
La reciente decisión de Joe Biden de renunciar a su candidatura para la reelección ha desencadenado una rápida reconfiguración en el Partido Demócrata. Esta situación ha puesto a Kamala Harris en el centro de la contienda electoral, obligando al partido a cerrar filas y a definir su estrategia para enfrentar a los republicanos en los próximos comicios presidenciales.
El analista internacional Raúl Sohr expuso en Última Mirada algunos de los principales puntos de esta transición y sus repercusiones tanto a nivel nacional como global. A continuación cinco de ellos.
Coalición en torno a Kamala Harris
Sohr enfatizó cómo la decisión de Biden ha provocado una rápida reconfiguración dentro del Partido Demócrata. “Los demócratas dicen, lo que ha pasado borró ni cuenta nueva, esta es una nueva elección. Se han ido coaligando alrededor de Kamala Harris y una serie de personajes de gran peso como los Clinton han estado apoyando a la señora Harris”, señaló Sohr, subrayando el esfuerzo del partido por unificar fuerzas y evitar un vacío de poder hasta la convención.
Respuestas Contrapuestas de los Partidos
Los republicanos, liderados por Donald Trump, han aprovechado la renuncia de Biden para reforzar su mensaje de continuidad y fracaso del actual gobierno. “Los republicanos dicen: ‘un momentito, no es una elección nueva, esta señora era la vicepresidenta’, en las palabras de Trump, ‘de este presidente fracasado y esto es más de lo mismo’”, comentó Sohr, reflejando la estrategia republicana de mantener su narrativa crítica hacia la administración actual.
Impacto en Temas Clave de la Campaña
A pesar del cambio de candidatos, los temas centrales de la campaña permanecen constantes. “Los temas sobre los cuales van a hacer campaña, por ejemplo el tema del aborto que convoca a muchas mujeres, temas de justicia social, temas de pensiones, que son los mismos temas en todo el mundo, naturalmente no cambian”, explicó Sohr. Por su parte, los republicanos seguirán subrayando temas como la inmigración, la seguridad y el derecho a portar armas.
Percepción Internacional
La renuncia de Biden también ha tenido repercusiones internacionales. “Leyendo la prensa rusa es increíble como que al parecer no tenían gran simpatía por Biden”, mencionó Sohr.
En China, la respuesta ha sido cauta, “como suelen ser los chinos y no se pronuncian mayormente”, mientras que en Europa, las opiniones están divididas.
“La extrema derecha que viene en auge, que gobierna en Italia, que ha ido ganando fuerza en Francia, en España, en Alemania, simpatizan naturalmente mucho más con Trump en una perspectiva antiglobalizadora”.
Perspectivas Futuras
A pesar de la actual consolidación en torno a Kamala Harris, Sohr no descartó la posibilidad de que surjan nuevos desafíos dentro del Partido Demócrata antes de la convención. “Yo creo que ella lo tiene más o menos cocinado y que cuando llegue la convención finalmente va a ser una formalidad proclamarla la candidata. Pero en política puede haber sorpresas”, afirmó Sohr, señalando la incertidumbre que aún rodea el proceso electoral.