“Comienza a haber una fatiga frente a la pandemia”: El análisis de Raúl Sohr frente a las protestas en Italia

Por CNN Chile

28.10.2020 / 08:23

En varias ciudades italianas, las personas han salido a manifestarse en contra de las nuevas restricciones impuestas por el coronavirus. En medio de este descontento, un estudio afirma que la inmunidad al virus no es duradera.


Un estudio del Imperial College de Londres sugiere que la inmunidad al COVID-19 producida tras el contagio desaparece gradualmente. La investigación consistió en la aplicación de pruebas caseras de punción digital a más de 365 mil personas, entre las que se detectó una disminución de más del 26% en los anticuerpos en sólo tres meses. 

Los resultados se dan a conocer en medio de las protestas que comienzan a extenderse por Europa en contra de las nuevas restricciones impuestas por los gobiernos para frenar el avance de la segunda ola del coronavirus. En Italia se han registrado violentos enfrentamientos entre civiles y fuerzas policiales en ciudades como Turín, Milán y Nápoles.

El analista internacional Raúl Sohr explicó en Última Mirada que el análisis “echa por tierra, hasta cierto punto, la teoría de la inmunidad de rebaño”, una estrategia planteada en países como Suecia, donde las autoridades pensaban que si había un alto número de infectados, con el paso del tiempo disminuiría la cantidad de nuevos contagios.

Lee también: Maduro anuncia que Venezuela encontró eventual cura que “inhibe al 100%” el coronavirus

El gobierno italiano plantea que en las manifestaciones hay intervención de sectores de extrema derecha que están explotando el sentimiento de descontento para generar más malestar contra las autoridades.

En Italia y otros países de Europa “comienza a haber una fatiga frente a la pandemia”, especialmente entre aquellos que no se encuentran en grupos de alto riesgo.

“Es claro que estas manifestaciones, que pueden haber tenido un elemento de infiltración política y algún elemento de aprovechamiento, sin duda tienen también una base espontánea, especialmente entre los sectores más jóvenes”, analizó Sohr.

Al mismo tiempo, destacó, “se están dando también condiciones económicas más difíciles, y esto también puede ser un factor que en el futuro genere retos a la autoridad porque hay sectores que están viviendo de la ayuda estatal, pero esas ayudas estatales no van a ser eterna”.