Ministro Montes "valoraría mucho" si el PS apoyara a Carolina Tohá en candidatura presidencial
El titular de Vivienda y militante del PS se refirió en CNN Prime a las definiciones del oficialismo en medio de la carrera presidencial.
En entrevista con CNN Chile Radio, el analista Gilberto Aranda abordó la situación que se vive por estos días en Argentina, y comentó que otro de los caminos para ir cerrando la contienda es que el gobierno tome la decisión de polarizar, "de insistir en un programa y levantar la bandera de nosotros o la nada, o el diluvio, de manera clara y categórica".
Una tensa situación se vive en Argentina debido a las manifestaciones de la ciudadanía en contra el Gobierno de Javier Milei. En CNN Chile Radio conversamos sobre el tema con Gilberto Aranda, analista internacional y académico de la Universidad de Chile.
Según dijo, el Ejecutivo ha tenido una respuesta en tono polarizador y con un buen manejo comunicacional, a través de redes sociales ha logrado instalar temas como la idea de un golpe de Estado. De todos modos, recordó que un golpe de Estado “es cuando algún otro poder del Esto atenta contra el gobierno, o el propio gobierno”.
En este caso, “estamos hablando más bien de insurrecciones, y claramente es inorgánica porque no están masivamente los sindicatos comprometidos”.
Consultado sobre si la situación es un punto de inflexión para el Ejecutivo, el analista respondió que colegas argentinos han comentado que “ha sido menos disruptivo que lo que ocurrió incluso durante la administración de (Mauricio) Macri”.
“Todavía no adquieren la masividad y la presencia nacional que tuvieron, por ejemplo, las manifestaciones en contra de Macri. Estamos diciendo que esto ocurre básicamente en Capital Federal, y a lo más en la provincia de Buenos Aires, pero no se extiende a todo el territorio nacional argentino”, aseveró.
Por otro lado, señaló que la gran pregunta en el medio argentino es si esto se puede convertir en un punto de inflexión “respecto a un hartazgo popular con lo que es la gestión de un gobierno que, por una parte, hay que reconocer que respecto a la economía ha estabilizado la inflación, pero el costo de vida ha aumentado mucho, y eso impacta directamente a los jubilados”.
Aranda comentó que hay más de un elemento para ir cerrando la contienda.
Uno de ellos es “llegar a acuerdos mínimos y pensar no solamente en la estabilización macroeconómica, sino que en la posibilidad de dar a ciertos sectores que están, como los jubilados, están protegidos constitucionalmente, dar no solamente bonos, sino que de alguna manera llegar a acuerdos a incrementos de lo que reciben”.
El otro camino es el que están tomando “estos gobiernos que son radicales, (que) es la vía de polarizar, de insistir en un programa y levantar la bandera de nosotros o la nada, o el diluvio, de manera clara y categórica”.
“Esta polarización puede llevar también a rupturas sociales, y evidentemente lo que esperamos es que se resuelva a través de las instituciones, en las elecciones, porque movilizaciones en la calle que lleven a rupturas institucionales, pues no es nada bueno ni para la Argentina ni para la región”, sentenció.
El titular de Vivienda y militante del PS se refirió en CNN Prime a las definiciones del oficialismo en medio de la carrera presidencial.