Replantear la institución actual o una refundación completa. Esas fueron las opciones que hoy discutieron los candidatos constituyentes que representan distintos distritos, pero que reconocen la urgencia de establecer, cuanto antes, cambios en las fuerzas de orden y seguridad.
Como candidatos constituyentes de un nuevo capítulo de Aquí Se Debate, estuvieron Paz Anastasiadis (DC) por el D7 en la Lista del Apruebo, René Naranjo (IND-COM) por el D8 en la Lista Apruebo Dignidad y Felipe Obal (RN) por el D9 en la Lista Vamos por Chile.
La conversación tocó distintos temas, entre ellos la institución de Carabineros, que ha estado en la mira desde el estallido social. Las opciones de reformar, o refundarla completamente, fueron parte de la discusión de hoy con miras a la CC del 11 de abril.
Inicialmente, Obal, de Renovación Nacional, apuntó a los casos de corrupción en los que ha estado envuelto Carabineros con fraudes millonarios y, en ese sentido, expresó: “mi propuesta es una reforma profunda, seria y responsable a la Institución, la cual se especialice y divida entre orden y seguridad a los carabineros”.
Lee también: “Prioridad para los seres humanos”: Montero, Sepúlveda y Moreno debaten sobre el derecho al agua
No obstante, agregó: “Es muy importante el respeto que debemos tener hacia nuestras autoridades e instituciones. No dejemos que se politice todo lo que hace hoy en día Carabineros. Tiene una presencia muy importante en Chile; una institución de casi 100 años con más de 60 mil efectivos. Han tenido un desgaste desde el 2019 tras el estallido social. Ellos están cansados”, justificó.
En tanto, Naranjo, independiente con un cupo de Comunes, opinó que “hay que refundar absolutamente Carabineros”. Y, en relación a la reciente polémica por las manifestaciones, así como el asesinato del malabarista Francisco Martínez en Panguipulli, recordó que “hoy no se cumple un articulado de la Constitución que es el que garantiza manifestarse libre y pacíficamente sin armas”.
“Carabineros reprime de inmediato a cualquier grupo de personas en Santiago o regiones que salga a manifestar una opinión. No existe hoy ese derecho y está siendo absolutamente conculcado por la actitud de Carabineros que no es acorde a la democracia”, insistió.
Lee también: “Debemos defender la real igualdad de género”: Campino, Briceño y Bellei debaten por los derechos de las mujeres
“Tiene que refundarse Carabineros y tiene que surgir una policía respetuosa de los DD.HH., que sea un aporte a la convivencia democrática y no un bloqueo como es en este momento”, enfatizó el periodista de espectáculos.
Sobre este mismo asunto, Anastasiadis, la representante de la Democracia Cristiana, dijo: “tenemos dos debates que se entremezclan y es parte de esta línea que es la nueva Constitución, las normas y las legislaciones. Desde la Constitución hay ciertas directrices, entre ellas las fuerzas de orden y seguridad que vienen desde el texto constitucional y los principios rectores que deben regir estas normas que garantizan el funcionamiento de las instituciones, entre ellos Carabineros de Chile y policía de Investigaciones”, contextualizó.
A lo que añadió: “creo que acá el punto, cuando cuestionamos y hemos tenido informes cuestionando violaciones a DD.HH., el resguardo de éstos tiene que estar consagrado en un texto constitucional. No obstante, también hay materias que son del ámbito legislativo y eso es toda la orgánica del funcionamiento de Carabineros, sin negar la necesidad de hoy en replantear o reformular la institucionalidad para fortalecer nuestro orden público, que es parte de la garantía de un estado democrático y de una paz social”.