Andrea Gálvez, neuroingeniera de NeuroRestore, y la tecnología que permitió caminar a una persona tetrapléjica
Por CNN Chile
05.08.2023 / 19:40
{"multiple":false,"video":{"key":"cz3N7D6b2lg","duration":"00:08:19","type":"video","download":""}}
La experta conversó con Divergentes sobre el "puente digital" que permitió a un paciente llamado Gert-Jan recuperar diferentes funciones motrices, luego de perderlas producto de un accidente.
Las funciones del cerebro siguen siendo un misterio para la ciencia. Sin embargo, con los avances tecnológicos en el campo de la neurología, cada vez tenemos una mejor comprensión de los impulsos neurológicos que facilitan nuestra movilidad. Gracias a estos avances, recientemente, ocurrió un verdadero “milagro médico”: un hombre tetrapléjico pudo ponerse de pie nuevamente.
Andrea Gálvez, neuroingeniera, e investigadora de NeuroRestore, explicó a Divergentes cómo junto a sus compañeros logró construir un verdadero “puente digital” que restableció la comunicación entre el cerebro y el cuerpo de este paciente, llamado Gert-Jan Oskam.
Oskam perdió gran parte de su movilidad corporal producto de un accidente en bicicleta que protagonizó en 2011. “Gert-Jan participó del primer ensayo clínico donde implantamos un electrodo medular, una tecnología que reactiva las neuronas que han estado dormidas producto de una lesión”, afirmó Gálvez con respecto al tratamiento.
Todo, “a través del uso de algoritmos de IA adaptativa, leemos las señales cerebrales y las transmitimos para interpretar las señales y traducirlas en comandos de estimulación para reactivar los nervios de los músculos de las piernas que han estado paralizados”, añadió la experta.
La ciencia detrás del milagro
Explicándo, cómo funciona el dispositivo, Gálvez asegura: “Cuando uno piensa en mover una parte del cuerpo, es una región específica del cerebro que se activa. Nosotros tomamos ventaja de esa función normal del cerebro y ahí es donde implantamos los dispositivos”.
Por otra parte, agrega que el puente digital es “un siguiente paso a lo que ya llevábamos desarrollando. Con este, logramos estimular de manera diferente, es decir, a través de la traslación del pensamiento a un computador, hace que el movimiento sea más parecido a antes de una lesión”.
Finalmente, la experta concluyó: “lo que nos queda es validar esta tecnología y este concepto en un mayor número de pacientes. Tenemos la pregunta de si podríamos intervenir en pacientes con lesiones agudas”.