Jouannet y división en el oficialismo tras elección en Venezuela: “Si son coherentes, el PC debería salir del Gobierno”

Por CNN Chile

29.07.2024 / 23:32

Desde su perspectiva, existe un abismo entre el partido y el Gobierno. No hay posibilidad de construir un puente; si se quedan, es por los ‘carguitos’, “por las pegas y seguir alimentando a sus cuadros, pero no por convicción”.


Andrés Jouannet, presidente de Amarillos por Chile, conversó en Hoy Es Noticia de CNN Chile sobre la situación política en Venezuela tras los comicios. Además, abordó la coyuntura nacional en medio de la inscripción de listas para las alcaldías, concejales, consejeros regionales y gobernadores.

Consultado por la determinación del gobierno venezolano de expulsar al cuerpo diplomático de Chile, el diputado señaló que, a pesar de ser crítico de la gestión del presidente Boric en materia de seguridad, fue bastante claro respecto a lo que está ocurriendo en el régimen de Maduro.

“Me hubiera gustado más firmeza del canciller en su momento. El ministro (Alberto Van Klaveren) dice que es una dictadura, pero no lo había dicho antes. Todos sabemos que es una dictadura, dejémonos de eufemismos”.

En cuanto a lo que se avecina, proyectó el timonel de Amarillos por Chile: “Estamos a un paso de cortar las relaciones con Venezuela”, y sostuvo que el mundo está expectante a lo que diga el presidente de Brasil, Lula Da Silva, porque se está jugando su tradición de demócrata, luego de su paso por la extrema izquierda.

Por otro lado, se refirió al escenario de Maduro, que según Jouannet es propio de un dictador que se siente “acorralado” y va quedando “solo”. Asimismo, espera que el Ejecutivo, al tener una ideología de izquierda, reciba solidaridad de otros gobiernos.

“El presidente Boric hoy es distinto al presidente que entró; sin lugar a duda, sería mezquino y egoísta no reconocerlo. Quisiéramos más, sobre todo en materia de seguridad, pero esto lo diferencia, y la pregunta es por qué siguen juntos con el Partido Comunista. El PC chileno claramente no tiene cartas credenciales democráticas, cree en la lucha de clases y tiene un freno de mano en el gobierno en varios temas, en esto por ejemplo”, subrayó, y agregó: “Si son coherentes, el PC debería salir del Gobierno, porque en el fondo la diferencia es demasiado grande”.

Desde su perspectiva, existe un abismo entre el partido y el gobierno. No hay posibilidad de la construcción de un puente; si se quedan es por los ‘carguitos’, “por las pegas y seguir alimentando a sus cuadros, pero no por convicción”.

El escenario de cara a las elecciones de octubre

Durante la noche de este lunes 29 de julio se realizará la inscripción de pactos para enfrentar las elecciones de octubre. En ese contexto, aclaró el timonel de Amarillos por Chile: “No hemos negociado con Chile Vamos; nosotros negociamos con el partido Demócratas. Lo que sí entiendo es que Chile Vamos no tiene vocación de mayorías, y este país requiere vocación de mayoría, así como lo tuvo la Concertación. Cuando hay vocación de mayoría, uno tiene proyectos a futuro”.

En esa misma línea, descartó cualquier tipo de acercamiento con el Partido Republicano.