El gobernador, Ricardo Díaz, se refirió a la crisis migratoria que azota a la macrozona norte del país y las manifestacines gremiales que se generaron tras la muerte del camionero, Byron Castillo, y que desembocaron en la llegada del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la región.
Este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta la región de Antofagasta para reunirse con autoridades locales y representantes del gremio de camioneros. Esto, tras las intensas manifestaciones que se han desatado tras la muerte del joven transportista, Byron Castillo, en medio de la crisis migratoria y de seguridad que se vive en la macrozona norte.
Sobre esto se refirió el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien en conversación con CNN Chile entregó detalles sobre a la reunión agendada con el ministro Delgado y cuestionó la impronta que el Gobierno le ha dado a la publicación de la Ley Migratoria, asegurando que la normativa no es una herramienta suficiente para atender las problemáticas del extremo norte relacionadas con el control migratorio.
“Esperamos que el ministro dé ciertas garantías de seguridad y mayor control migratorio. Aquí hay que regular el proceso migratorio. No basta con esta publicación de la ley (Migratoria), un reglamento que demoraron 10 meses en traer y que tuvieron que hacer un paro para publicarlo rápidamente. Aquí tienen que haber inversiones para dar mayores certezas a la región”, aseguró.
El gobernador Díaz además apuntó al hecho de que las cargas que llevan los transportistas del norte, representan a cerca del 30% de lo que ingresa al país: “por eso es que esta situación es bastante compleja y por eso es que debiera resolverse rápidamente, y debiera resolverse con un sentido de propiciar a toda la ciudadanía de Antofagasta, no solo a los camioneros, de mayores certezas de seguridad”.
Lee también: Madre de Byron Castillo tras reunión con ministro Delgado: “Por respeto no le quise decir que era una burla”
“Este es un proceso migratorio que nunca se administró, que nunca se gobernó. Aquí lo que vimos fue un desgobierno, un abandono del nivel central de nuestra región. Ellos todavía dicen que las fronteras están cerradas. Claro, cerraron las oficinas donde se controlaban los migrantes, pero los migrantes pasan por el lado, si tengo 157 ilegales acá en esta región. Por eso es que hay que darle conducción a esto, hay que administrar y eso no se logra solamente publicando una ley”, planteó.
En ese sentido, Díaz cuestionó que no se estén utilizando herramientas tecnológicas o una mejor estrategia para abordar el ingreso ilegal de migrantes: “hoy en día tienes dispositivos, tienes drones, tienes sistemas de cámaras para medir la temperatura, para ir viendo el flujo de las personas (…) nosotros hemos financiado la posibilidad de estas cámaras de rayos x para ir viendo qué traen en las cargas. Si hacemos inversiones, podemos controlar mejor”.
“El problema que tenemos acá es que cuando tú tienes una migración desbordada, un desgobierno en el acceso migratorio, propicias que el crimen organizado se pueda acelerar y pueda invadir también con mayor fuerza. Y aquí en la región hemos tenido un aumento de los crímenes de alta connotación“, aseveró la autoridad, apelando al incremento de asesinatos, sicariato, bandas narcotraficantes, etc.
Asimismo, el gobernador enfatizó en la necesidad de “tratar de un modo distinto” al norte grande, debido a su característica de ser zona fronteriza, advirtiendo que sin soluciones a dicha problemática, los niveles de sensación se inseguridad aumentar y con ello crece “esta sensación de rabia, de descontento hacia la población migrante. No todos los migrantes son delincuentes, pero se generan las condiciones para que algunos grupos comiencen a hablar y a tratar de hacer esa asociación y generen mayor cantidad de violencia”.