Arredondo y nuevas demandas del Bafona: “Bajo ningún punto de vista el ministerio está incurriendo en injusticias”
La secretaria de Estado aseguró que las demandas han sido revisadas por la Contraloría, que no ha procedido con ellas, y enfatizó en la necesidad de dejar que la justicia "se pronuncie" y que "los procesos puedan seguir sus cursos".
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, se refirió a la polémica generada tras las nuevas denuncias presentadas por la Asociación de Funcionarios del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), acusando represalias por parte de la cartera, que incluye una reducción de sus salarios de los funcionarios movilizados.
A través de un comunicado, la asociación también acusó a la secretaria de Estado de violar los derechos humanos de un grupo de artistas pertenecientes al gremio.
En conversación con CNN Prime, la ministra Arredondo destacó que en torno a la movilización “hay distintas solicitudes de pronunciamiento que le han hecho las 18 personas movilizadas a la Contraloría, que ha respondido que no proceden las distintas demandas que se han puesto sobre la mesa”.
En ese sentido, sostuvo que se debe dejar que “los procesos puedan seguir sus cursos”.
Sobre la reducción de los salarios a los funcionarios, que según algunas acusaciones, ha llegado a ser el 90%, la secretaria de Estado sostuvo que “es parte de una de las acciones que puede llevar a cabo una institución cuando alguien decide no realizar las funciones para las que están contratados”.
“Bajo ningún punto de vista, el ministerio está incurriendo en algún tipo de injusticia, por el contrario, hemos super abiertos al diálogo”, expresó.
Sobre la tesis de una eventual “instrumentalización política” detrás de la demanda interpuesta por Bafona, la ministra enfatizó en que “hay que dejar que la justicia y el Ministerio Público se pronuncie, pero que yo me pronuncie sobre un proceso que está en curso no corresponde”.