Gina Ocqueteau aseguró que espera que el proyecto de ley impulsado por el Gobierno sea aprobado en su tercer trámite constitucional, pues sostiene que las últimas modificaciones sí significan un beneficio para las pyme.
Luego que el Senado despachara en particular la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, el proyecto continúa avanzando en su tercer trámite constitucional.
En paralelo, durante la jornada de este viernes un grupo de representantes de pequeñas y medianas empresas se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Una de las organizaciones que participó de la instancia fue la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Su directora, Gina Ocqueteau, se refirió a esta reunión y al efecto negativo que ha tenido en las pymes el estallido social.
“Después del 20 de octubre nosotros levantamos a través de la Asech las pymes siniestradas, las cuales un tercio estaba en regiones y el 70% en la Región Metropolitana“, dijo Ocqueteau.
Lee también: Índice Big Mac refleja devaluación del peso chileno respecto al dólar
Según el Ministerio de Economía a la fecha son 14.870 las pymes siniestradas por distintos motivos, que incluyen saqueo, vandalismo y baja de ventas.
Para hacer frente a esta situación, la directora de la Asech aseguró que desde la banca han recibido la cooperación que buscaban en lo que respecta a los créditos.
“Hemos hecho ferias también, no sólo en Santiago, sino que en distintas partes del país, donde el también el retail nos ha colaborado poniendo sus espacios para que se puedan instalar las pymes y vender”, aseguró.
En ese sentido, la baja de ventas ha sido uno de los tantos factores que ha incidido en la crisis que viven las pymes en el país. “Las pymes no aguantan más de tres meses sin vender”, afirmó Ocqueteau.
Y si bien las ventas tuvieron un alza durante la Navidad, el cambio no se mantuvo en el tiempo.
Lee también: Luigi Zingales: “En Chile hay un ‘capitalismo de amigotes’ y ‘de yernos’ que no produce beneficios para todos”
Reforma tributaria
Respecto al proyecto de ley que busca reformar la normativa tributaria, Gina Ocqueteau señaló que espera que sea aprobada pues tal y como está ahora sí ayuda a las pymes.
“Necesitamos que la gente de la Cámara de Diputados, que son los grandes impulsores de esto, sostengan la ayuda que nos habían ofrecido“, dijo la directora de la Asech.
Una de las críticas que se realizaban contra la reforma tributaria hasta antes de sus últimas modificaciones era que beneficiaba a los super ricos, algo que bajo la perspectiva de Ocqueteau ya no ocurre.
“Esperamos que esto salga sí o sí y sea materia de ley”, concluyó.
Lee también: Empleabilidad en el mercado digital va al alza: ¿Cuáles son las carreras más requeridas?