Asociación Nacional de Fiscales por recorte: “Este es un hecho más en el cual se ha maltratado al Ministerio Público”

Por CNN Chile

13.01.2025 / 19:27

José Manuel Mac-Namara, director de la Asociación Nacional de Fiscales, se refirió en CNN Chile al impacto del recorte presupuestario en el Ministerio Público.


José Manuel Mac-Namara, director de la Asociación Nacional de Fiscales, abordó en Hoy Es Noticia de CNN Chile la controversia generada por el recorte presupuestario en el Ministerio Público.

Consultado por la periodista Matilde Burgos sobre lo que significa esta disminución de recursos, Mac-Namara subrayó que, desde la asociación, esta medida resulta preocupante, aunque “no nos sorprende, porque este es un hecho más en el cual se ha maltratado, en definitiva, a la institución del Ministerio Público“.

“Son demasiadas las ocasiones en las que se nos ha postergado con otros fines. Por ejemplo, los recursos que se necesitan ahora no están llegando. Un caso específico es el plan de fortalecimiento del Ministerio Público, que estableció un proyecto actualmente en discusión. Todos los informes apuntan a que se necesitan entre 400 y 500 fiscales –según dos informes diversos–, pero el proyecto plantea incorporar solo 205, y en un plazo de 4 años”, detalló.

En esa misma línea, Mac-Namara ejemplificó que el Ministerio Público cuenta con aproximadamente 4.800 funcionarios, mientras que el Ministerio del Interior, “que supuestamente también está preocupado por el tema de la seguridad, cuenta con 6.000 funcionarios”.

El director de la Asociación Nacional de Fiscales citó un informe de la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), señalando que la cartera de Interior, en 2023, “pasó de tener 6.000 funcionarios hace 10 años a 16.000 en la actualidad”.

“¿Cómo se explica que se plantee que no hay recursos para aumentar en 200 fiscales en uno o dos años, pero sí hubo un aumento de 10.000 funcionarios en cualquiera de estos otros ministerios? Esto también se replica en educación y salud, donde la cantidad de funcionarios se ha multiplicado significativamente, lo que me parece bien. Sin embargo, cuando hablamos de que las prioridades en Chile son salud, educación y seguridad, queda claro que hay una ‘pata coja’, y esa es el Ministerio Público”, planteó.

Cuando se le preguntó si esto podría generar una menor proporción de delitos investigados, Mac-Namara concluyó: “La verdad es que debería seguir investigándose la misma cantidad de casos. El tema es que, si se reducen los recursos para contratar personal o para funcionarios honorarios, probablemente la calidad de las investigaciones disminuirá. Esto se debe a que no habrá suficientes personas para hacer el trabajo”.