La doctora en Ciencias Políticas abordó en CNN Chile la salida oficial de Angela Merkel como canciller Alemana tras 16 años al mando y la asunción del nuevo líder: "Si hay algo que les gusta a los alemanes es la estabilidad, la continuidad y las certezas. Eso Olaf Scholz lo representó mucho mejor que el candidato de la Democracia Cristiana".
Tras haber permanecido por 16 años al poder como canciller alemana, Angela Merkel dejó oficialmente su puesto y entregó el cargo para que asuma el socialdemócrata Olaf Scholz.
En conversión con CNN Chile, Paulina Astroza, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Lovaina, valoró que una mujer “tiene el récord absoluto, incluso le ganó a Helmut Kohl y Konrad Adenauer, por lo tanto hay toda una generación que siempre estuvieron con Angela Merkel como la canciller“.
“Ella fue la canciller de las crisis“, aseguró Astroza mientras dijo que “su legado tuvo luces y sombras (…) de las cuales tuvo críticas, pero también tuvo muchos éxitos”.
En ese sentido, explicó que tras asumir en 2005, la ex canciller se enfrentó en 2008 con la gran “crisis del euro”, luego, entre 2015 y 2016, se instaló la crisis migratoria y, finalmente, la pandemia de COVID-19.
Lee también: “Tenemos la clave en la mano”: Angela Merkel entregó su último mensaje a los alemanes llamándolos a vacunarse
En cuanto al nuevo canciller, Olaf Sholz, la profesional señaló que era parte del gobierno de Merkel, desempeñándose como vicecanciller y ministro de Finanzas, área de suma importancia nacional.
“El era el más ‘merkeliano’ de los candidatos que se presentaba en esta elección“, aseguró Astroza, que destacó el repunte socialdemócrata tras las criticas contra Merkel en las que la sindicaban como una figura “izquierdizada que se había ido muy al centro”.
“Si hay algo que les gusta a los alemanes es la estabilidad, la continuidad y las certezas. Eso Olaf Scholz lo representó mucho mejor que el candidato de la Democracia Cristiana”, puntualizó.
Consultada sobre cómo se hará cargo el nuevo liderazgo alemán en relación a los desafíos atingentes, la especialista indicó que ambos, tanto Merkel antes de irse como Sholz al asumir, consideran como eje principal la crisis sanitaria y la recuperación económica.
Lee también: Raúl Sohr tras salida de Merkel en Alemania: “La ecología pasa a tomar un papel central dentro del próximo gobierno”
Sobre el perfil de Scholz, que entre otras declaraciones aseguró haber dejado de beber alcohol para asumir como canciller, Astroza lo describió como un individuo de “perfil bajo” y austero, lo cual supone una similitud con Merkel, no obstante, enfatizó en la diferencia para generar consensos gubernamentales, pues Sholz parece haberlo hecho mucho más rápido mientras Merkel tuvo que negociar más.
En ese contexto, valoró que el nuevo canciller se esmeró en concebir una administración paritaria con asignación de puestos calves a mujeres, como, por ejemplo, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.
Al cierre, Astroza manifestó que Merkel recibió criticas “en materia de innovación y de digitalización”, además de lo relativo a “infraestructura”. En esa línea, explicó que tiene que ver “con un trauma” de la inflación a partir de la Segunda Guerra Mundial.