Atria y relegación de funciones del TC a la Corte Suprema: “Se entienden a sí mismos como jueces, más que colegisladores”

Por CNN Chile

31.12.2021 / 12:13

El constituyente del distrito 10 hizo énfasis en que el mecanismo de control constitucional debiera ser posterior a la publicación de una ley y no en la previa o durante su tramitación. Además, explicó que la iniciativa fue impulsada para aprender de la experiencia y "evitar problemas" del pasado.


Un grupo de constituyentes presentó una propuesta de norma para eliminar el Tribunal Constitucional y reemplazarlo por otro mecanismo de control.

En conversación con CNN Chile, el convencional Fernando Atria explicó que la iniciativa fue impulsada para aprender de la experiencia y “evitar problemas” suscitados en el órgano.

En esa dirección, sostuvo que “un problema tiene que ver con la interferencia del Tribunal Constitucional con el proceso legislativo, que es habitualmente guiado más por posicionamientos políticos de los miembros del Tribunal que por consideraciones del corte propiamente jurídico constitucional“.

Para el representante del distrito 10 la competencia de interferir en el tramite legislativo a través de su control preventivo, “es una anomalía” y cuestionó que ese método es casi inédito en este tipo de mecanismos en el mundo.

El proyecto que nosotros presentamos pretende encontrar la mejor forma para el control que viene después de que se publica la ley, cuando se pretenda aplicar a las personas y nuestra iniciativo lo que hace es devolverle ese control a la Corte Suprema, que lo tuvo hasta el 2005″, indicó.

Lee también: Claudio Orrego descarta que la Ley CATI sea el regreso de los fotorradares: “Está asociada a la vida de las personas”

Atria señaló las diferencias entre quienes integran la Corte Suprema y los miembros del actual TC y, en ese sentido, puntualizó que el perfil de los que llegan a la Suprema “son personas que se entienden a sí mismos como jueces, más que colegisladores”.

Mesa directiva de la Convención Constitucional

Este martes 4 de enero la Convención Constitucional deberá renovar su mesa directiva y el constituyente destacó que, a diferencia de la elección de la directiva saliente, “esta mesa tiene que asumir una Convención que ya viene andando, pero que viene presionada por un plazo corto en el que tiene que desempañarse”.

Respecto a la carta de su sector, Atria afirmó que “a nosotros, desde el Frente Amplio, nos han llevado a la conclusión de que una persona adecuada para la vicepresidencia de la Convención sería Beatriz Sánchez” y en paralelo, contó que mantienen los diálogos para “poder llegar a tener la mesa mas educada”.