Son varios los factores que debemos tomar en cuenta a la hora de pensar en realizarnos chequeos. Uno de ellos son los antecedentes familiares.
Durante este jueves en Un Nuevo Día de CNN Chile, en el segmento Salud conversamos con el especialista Pablo Pedreros, Cardiólogo de la Clínica Santa María, sobre el aumento de las enfermedades cardiovasculares.
El doctor comentó que la prevalencia de la enfermedad coronaria ha ido aumentando en el país y en el mundo, y que la cantidad de infartos ha ido en ascenso de manera exponencial.
“Vemos pacientes jóvenes, incluso menores de 30 años que llegan con infartos graves. Antes era raro pero se ha ido haciendo frecuente”, detalló.
Te puede interesar: Joven de 24 años falleció en la vía pública tras sufrir un infarto
Perfiles
Estos pacientes jóvenes generalmente tienen el hábito de fumar. Los pacientes menores de 40 años que han tenido un infarto en un 80% fuman, tienen aumento en la tasa de colesterol y por otro lado tienen historial familiar de enfermedades cardiovasculares.
El antecedente familiar es bastante fuerte: en torno al 20% o 30%, dice el especialista.
Otro factor importante es el sedentarismo y el sobrepeso. Para ejemplificar la situación en nuestro país mencionó que la tasa de obesidad y sobrepeso en España aumentó llegando al 54%, nosotros en Chile sobrepasamos hace años esa barrera llegando al 75%. “Somos bastante más gordos y sedentarios que el resto de otras poblaciones del mundo y fumamos mucho más“, indicó.
33% de la población chilena fuma, y la gente joven lo hace mucho más todavía.
Pedredos señaló que el concepto de preinfarto vale la pena asumirlo como de gran importancia ya que la cantidad de infartos va a seguir aumentando y se trata de la primera causa de muerte en Chile y el mundo, tanto en hombres como en mujeres.
Te puede interesar: Agosto, mes del corazón: Especialista entregó recomendaciones para evitar complicaciones cardíacas
¿Cuándo acudir al médico?
Si existen factores genéticos vale la pena chequearse a los 30 o 35 años, mientras que si se van a comenzar a hacer deportes más intensos, vale la pena hacerse un chequeo antes de iniciarlos.
Para la mayoría de la población es necesario que se realice exámenes a los 35 o 40 años.
Exámenes
Los exámenes que se realizan comúnmente son: Test de esfuerzo, electrocardiograma y ecocardiograma.
El Cardiólogo de la Clínica Santa María informó que ahora además existe un examen que se llama Angiotac Coronario que es un escáner que se hace en el corazón, con multidetectores y se logra una resolución con una capacidad de obtención de imágenes bastante rápida.
“Con dicho procedimiento computacionalmente se puede ver el corazón con las arterias, con las placas y así el especialista puede adelantarse a lo que pasará en los próximos 5 años”, explicó.
Mira la entrevista en el video adjunto.