En entrevista con CNN Chile, el director de Tú Influyes comentó que "si la clase política quiere hacer un gesto al mundo independiente, un gesto a la ciudadanía, tiene que ofrecer una cancha pareja", en relación a la elección de constituyentes.
El analista electoral, Axel Callís, director de Tú Influyes, repasó los puntos más importantes que dejó el resultado del plebiscito, en el que la opción Apruebo obtuvo el 78,27% y la Convención Constitucional un 78,99%.
En entrevista con CNN Chile, destacó como uno de los principales puntos a analizar las cinco comunas donde la opción Rechazo (21,73%) tuvo mayoría, especialmente Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, ya que “uno se da cuenta que volvió al viejo y tradicional voto de clase, ese que se hablaba en los años ’60 y ’70. Unos votaban básicamente por sus intereses más básicos, su posición y riqueza, y el resto, el pueblo, trataba de votar de acuerdo a la esperanza. Eso es muy fuerte, mirar este feudalismo que se produjo a partir de ayer, cómo se contrajo y tiene una expresión grafica esas tres comunas”.
Lee también: Daniel Matamala: “No es una división entre izquierda y derecha, sino entre ciudadanos y élites”
Además, valoró positivamente “la participación en comunas populares, la subida de electores, el aumento de participación en comunas relevantes que venían muy a la baja y eso nos habla de un fenómenos social”.
Sobre esto, profundizó que “ha habido un proceso de politización del mundo popular” donde “la pandemia sacudió y está sacudiendo muy fuerte. Diría que la movilización social ha sido mucho más expresiva en esas comunas, por lo tanto ha aumentado el capital cultural político”.
Elecciones de constituyentes
Una vez aprobado el camino para escribir una nueva Carta Magna mediante la Convención Constituyente, comienza el proceso para elegir a los encargados de discutirla mediante los convencionales constituyentes.
“De no encontrar una expresión que lo represente en la próxima elección de constituyentes, la calle podría comenzar a retomar cierto protagonismo. El sistema político ha ganado tiempo, pero no es infinito”, advirtió Callís.
Lee también: Cariola, Pérez y Muñoz se definen ante candidaturas independientes para la Convención Constitucional
Es por esto que reflexionó: “si la clase política quiere hacer un gesto al mundo independiente, un gesto a la ciudadanía, tiene que ofrecer una cancha pareja, permitir que los independientes que tienen distintas causas, intenciones, albergan una diversidad de expresiones, puedan pactar entre ellos y generar listas que puedan competir de igual a igual con los partidos políticos”.
“Si ese primer paso, que es la elección de constituyentes se transformar en una frustración, la calle nuevamente puede comenzar a retomar un cierto protagonismo”, manifestó el director de Tú Influyes.
Ralentización, no polarización
Consultado sobre cómo interpreta que solo en cinco comunas haya obtenido la mayoría la opción Rechazo, el analista comentó que “Chile no está polarizado, hay una élite que está intentando protegerse, ralentizar un proceso en el que la ciudadanía está mucho más de acuerdo”.
“Por lo tanto no hablaría de una polarización, hablaría un proceso de retardación de ciertos cambios que están operando con expresión territorial”, apuntó.
Lee también: Diputados del FA anunciaron que presentarán proyecto para que sea feriado el 25-O
Finalmente, Callís declaró que “no sé si leer el triunfo del Apruebo en los ejes izquierda y derecha, porque hay mucha gente que en el pasado votó por Piñera y por la derecha y ayer ‘aprobó’, porque entiende que un camino constitucional es una especie de pacto que resetea el sistema y no tiene que ver esencialmente con el tradicional eje”.
“Es una expresión de la contradicción entre pueblo y élite. Así como el plebiscito del ’88 se enfrentaba dictadura y democracia, en el plebiscito de ayer enfrentaba el pueblo con la élite y el pueblo no se puede dibujar con los ejes izquierda y derecha”, concluyó.