La joven dirigenta explicó cuáles son los motivos detrás de este nuevo llamado a manifestarse durante la rendición de la ya reagendada PSU. "Desde el 18 de octubre en adelante que el individualismo no nos sirve", dijo Salgado.
A días que se lleve a cabo la reagendada Prueba de Selección Universitaria (PSU), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) comunicó que nuevamente se manifestarán durante su realización.
“No vamos a dar un paso atrás. Somos más de 80 estudiantes secundarios que nos excluyen de este proceso nuevo de la PSU, y no se trata de enmarcarlo si queremos dar la PSU o no, se trata de que nunca les ha interesado la educación y que lo único que les interesa siempre es amedrentar y aplastar a los estudiantes que queremos un cambio en el país“, dijo la vocera de la ACES, Ayelén Salgado.
Salgado es una de las 86 personas que fueron impedidas, por distintas razones, de rendir la nueva PSU agendada para los días 27 y 28 de enero.
Lee también: “Demócratas escépticos”: PNUD revela que en Chile se valora la democracia, pero no hay confianza en las instituciones
En entrevista en Hoy Es Noticia, la vocera de la ACES aseguró que estas nuevas movilizaciones no necesariamente responden a que decenas de jóvenes quedaran inhabilitados de la rendición de la PSU, sino sobre “todas las generaciones que han quedado botadas de la misma educación, excluidas de la misma educación superior por no haber tenido los recursos para poder acceder“.
Por otro lado, al ser consultada sobre si las movilizaciones vulneran o no el derecho a la educación de quienes sí quieren rendir la prueba, Ayelén reiteró su llamado “a la empatía, entender el contexto en el que estamos”.
“Hay compañeros querellados, compañeros presos, compañeros que no están con nosotros ahora. Ese es el llamado a la empatía. Entendemos que desde el 18 de octubre en adelante que el individualismo no nos sirve en este momento, y que no podemos estar solamente pensando en cada uno, esto es colectivo”, dijo la vocera.
Si bien la PSU cumpliría su último año de vida este 2020, desde la ACES señalaron que esto no asegura cambios en el sistema de admisión. “Se supone que ahora pasa a manos de la ministra (Marcela) Cubillos, y no hemos visto ninguna declaración de lo que realmente va a hacer“, dijo Salgado.
“Que nos empiecen a hablar de democracia, de paz, de que nosotros somos una minoría al manifestarnos contra la PSU, les preguntamos a ellos quiénes son realmente la minoría, si tienen un Gobierno con un 6% de aprobación“, dijo finalmente la vocera de la ACES.
Lee también: AChM advierte que no existen las condiciones para las elecciones de gobernadores este año
Gobierno busca resguardar la rendición de la PSU
Precisamente este martes los ministros de Educación e Interior se reunieron en La Moneda para definir cuáles serán las medidas que se aplicarán para resguardar la rendición de la prueba.
“Los chilenos no están por la violencia. No están por permitir que un grupo de personas le arrebate el derecho a cientos de miles de jóvenes de acceder a la educación superior”, dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que están trabajando “para proteger a aquellos jóvenes que merecen y tienen el derecho de rendir la prueba con normalidad“.
“Sorprende que se insista en un llamado a la violencia. Fue esa violencia la que frustró la posibilidad de tantos jóvenes, que con el esfuerzo de ellos y sus familias, se habían preparado durante mucho tiempo para rendir esta prueba”, agregó la ministra.
Lee también: Defensoría de la Niñez interpuso recurso de protección por 21 jóvenes perjudicados en proceso PSU