La exmandataria recordó los dichos de Chadwick en 2018, cuando descartó avanzar en la iniciativa impulsada durante su gobierno. "Fue una falta de visión y una sobreideologización del tema", acusó la exjefa de Estado en "Influyentes".
La expresidenta Michelle Bachelet abordó en una nueva edición de Influyentes el llamado que le hizo el también exmandatario Sebastián Piñera durante el estallido social para retomar la tramitación del proyecto constitucional que impulsó en 2017, durante su segundo gobierno.
En 2018, durante el gobierno de Piñera, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró en un foro de ICARE que “no queremos que avance el proyecto de nueva Constitución presentado por Michelle Bachelet”.
Hoy, en conversación con CNN Chile, Bachelet confesó que aún se pregunta “qué hubiera pasado si ese proyecto hubiera seguido adelante y se hubiera aprobado”.
El llamado de Piñera
La expresidenta recordó cómo fue el llamado de Piñera durante el estallido social: “En medio del estallido, el presidente Piñera me llama por teléfono y me dice que está pensando en retomar mi proyecto, pero ya estaba la gente en las calles (…), la nueva Constitución aparecía por todos lados como una petición muy fuerte, pero con asamblea constituyente”, relató.
Tras este planteamiento de Piñera, la respuesta de Bachelet fue categórica: “Le dije: ‘presidente, ya pasó la vieja, ya no es momento’, porque no había apetito para esa Constitución, que tenía otra lógica”.
La exmandataria señaló que “se perdió una oportunidad muy importante” al no continuar con la tramitación de su proyecto. “Más allá de las modificaciones que pudo ingresar el Parlamento, eso fue una falta de visión y una sobreideologización del tema”, acusó.
Asimismo, la exmandataria relató que posteriormente, durante una COP celebrada en Madrid, España, un grupo de empresarios se le acercó para confesarle que se habían equivocado al no apoyar su proyecto constitucional.
¿Se cierra el proceso constituyente?
Finalmente, Bachelet aseguró estar segura del cierre definitivo del debate constitucional durante el gobierno del presidente Gabriel Boric.
“Uno nunca sabe si un nuevo gobierno quiera hacerlo, pero yo creo que en este gobierno está totalmente cerrado. Hay una convicción y una decisión. Por lo demás, yo creo que ya está bueno“, dijo.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.