Balladares aseguró que la PGU “no va a desincentivar el ahorro” y “hay consenso” en el Parlamento para aprobarlo

Por CNN Chile

11.12.2021 / 13:39

La subsecretaria de Servicios Sociales señaló en CNN Chile que aquellas personas que ahorraron y su pensión sigue siendo baja igual recibirán el monto de la Pensión Garantizada Universal, equivalente a $185.000 y que podría abarcar al 90% de los adultos mayores más vulnerables.


El Presidente Piñera anunció esta semana que enviará a trámite legislativo ele proyecto denominado Pensión Garantizada Universal, con el fin de establecer un monto mensual equivalente a $185.000.

En conversación con CNN Chile, Andrea Balladares, subsecretaria de Servicios Sociales indicó que, más allá del concepto de universalidad, lo que busca el proyecto es llegar “al 90% (de las personas mayores de 65 años) más vulnerables del país”.

“Hoy la PGU tiene algo de eso (el IFE Universal), buscar a todas personas que están en el pilar solidario, a aquellas que no tienen fondos o reciben muy poco, hacer este complemento de $185.000 y para aquellas personas que tienen su pensión de fondos AFP pero es muy baja y necesitan un complemento también les va a llegar“, explicó la autoridad.

Respecto a cómo cree que será recibida la idea en el Congreso, puesto que todavía no es enviada al legislativo y se espera que esa acción ocurra la próxima semana, Balladares proyecta que “no debería haber mayor tramitación porque hay consenso”.

Lee también: Confirman fallecimiento de joven víctima de trauma ocular: Patricio Pardo se quitó la vida a los 26 años

Por otra parte, aseguró que la institución encargada de generar el pago, en caso que la propuesta sea aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, sería el Instituto de Previsión Social (IPS).

Finalmente, junto con manifestar que “este proyecto no va a desincentivar el ahorro provisional, porque aquellas personas que ahorraron y su pensión sigue siendo baja” igual recibirán el monto, que dicho sea de paso reemplaza a la Pensión Básica Solidaria. Asimismo, señaló que “para aquellas personas sobre 65 años que estén trabajando y que igual su salario esté bajo este 90% de vulnerabilidad igual pueden recibir estos $185.000″.