Presidenta de la CUT: “Ha habido una apuesta del Ejecutivo que no ha puesto en el centro a los trabajadores”
Por CNN Chile
14.04.2020 / 19:36
{"multiple":false,"video":{"key":"oVohpw8TAZ","duration":"00:09:55","type":"video","download":""}}
Bárbara Figueroa cuestionó el proyecto de ley que busca postergar las negociaciones colectivas que presentó este lunes el Ministerio del Trabajo, asegurando que desde el gobierno no han recogido las propuestas de las organizaciones civiles.
El Gobierno ingresó al Senado un proyecto de ley para postergar las negociaciones colectivas de manera temporal, atendiendo a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
La iniciativa es encabezada por el Ministerio del Trabajo y busca prorrogar los contratos colectivos mientras dure el estado de catástrofe, decretado por el presidente Sebastián Piñera el 18 de marzo pasado y que regirá por 90 días.
Además, se incluye una prórroga de las vigencias de las directivas sindicales y sus delegados durante el mismo periodo de tiempo.
Lee también: Polémica en medios internacionales: ¿Chile cuenta los fallecidos por coronavirus como pacientes recuperados?
En relación a este anuncio, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, lamentó que “hicieran de cuenta que este es un debate entre parlamento y gobierno, como si las organizaciones sindicales no tuvieran en esto ninguna injerencia“.
“Frente a la consulta que nosotros hicimos, el Ejecutivo no tuvo respuesta y nos enteramos luego por la prensa de las tratativas con algunos parlamentarios“, dijo la dirigenta sindical. Asimismo, afirmó que la iniciativa presentada “hay que mirarla a fondo” por la urgencia que tiene.
Por otro lado, criticó la forma en que se ha tramitado este proyecto, el cual ingresó a la Cámara con discusión inmediata. “A algunos la cuarentena les está acomodando mucho para hacer tramitaciones express”, dijo la presidenta de la CUT.
Lee también: OMS afirmó que aún “no está claro” si recuperados de COVID-19 se vuelven inmunes al virus
Sobre el escenario crítico que muestra la economía ante las limitaciones implementadas para contener la pandemia, Figueroa aseguró que resulta esencial hacer parte de la discusión a las organizaciones civiles.
“El 17 de marzo le hicimos entrega a la ministra del Trabajo un plan nacional de emergencia que tenía tres áreas estratégicas. Una era la crisis sanitaria, y cómo enfrentamos la situación de la salud de los trabajadores; cómo impedíamos abusos; y mecanismos de políticas económicas“, afirmó la presidenta sindical.
En esa línea, aseguró que dichas propuestas no fueron consideradas. “Ha habido una apuesta -legítima- del Ejecutivo que no ha puesto en el centro a los trabajadores, y eso es lamentable porque nosotros hemos hecho propuestas”, añadió Figueroa.