La candidata constituyente del D12, junto a los candidatos Fuad Chahin (D22) y Cristián Monckeberg (D10), abordó los cuestionamientos en torno al quórum establecido en la CC. Al respecto, Monckeberg aseguró en Aquí Se Debate que "pretender cambiar este porcentaje, iría en contra de lo que la ciudadanía ya se manifestó hace meses atrás".
En un nuevo capítulo de Aquí Se Debate, tres candidatos constituyentes conversaron, entre otros temas, sobre el quórum de 2/3 establecido para acordar las indicaciones que serán parte de la nueva Constitución y que fue parte del acuerdo firmado por los partidos políticos en noviembre de 2019 para dar paso a este proceso.
Al respecto, Fuad Chahín (DC), candidato constituyente del D22 en la lista del Apruebo, manifestó que “soy partidario de mantener los 2/3, no solo por una razón formal de que es importante cumplir los acuerdos (…) sino que además por una razón de fondo, creo que es fundamental que logremos que la Constitución no sea sectaria, que represente a solo un sector de la sociedad”.
Y en materia de los “plebiscitos para aquellas normas que no alcancen los 2/3, dependiendo de las materias y los quórum, me parece que podría estudiarse. Estoy abierto a aquello”, añadió.
Lee también: Aquí Se Debate Prime candidatos a la CC: Cristián Monckeberg, Bárbara Figueroa y Fuad Chahín
Por otro lado, Bárbara Figueroa (PC), candidata constituyente del D12 en la lista Apruebo Dignidad, declaró que “si hay algo que le ha hecho daño a nuestro país no es solo la profunda desigualdad que arrastramos por décadas, sino que por sobre todas las cosas una institucionalidad política que generó una fractura con el mundo social”.
A raíz de esto planteó que “es importante que el marco del proceso convencional, si es necesario debatir sobre los 2/3, se debata, y que se garantice la norma del plebiscito para todas aquellas materias que no tienen la mayoría en la convención”.
Aseguró además que “cerrarnos a esa posibilidad es no responder al sentido constituyente de este proceso”.
Cristián Monckeberg (RN), candidato constituyente del D10 en la lista Vamos por Chile, aseveró sobre esta materia que “hubo un acuerdo en torno a cómo iba a funcionar la convención y este proceso constituyente. Lo primero fue fijar reglas claras, porque es la manera de poder avanzar de manera mas organizada, y una de ellas son los 2/3”.
“Pretender cambiar por 155 o por algunos de ellos este porcentaje, iría en contra de lo que la ciudadanía ya se manifestó hace meses atrás” en el plebiscito de octubre, enfatizó.
Lee también: Proceso constituyente: Conoce a qué distrito pertenece tu comuna
Sobre este punto, Figueroa señaló que “lo que hace que un proceso como este pierda legitimidad, es que no logre garantizar la expectativa social que hay en él”, ahondando en que “el debate es qué es lo que finalmente con eso (quórum) se pretende impedir debatir”, apuntando al derecho de propiedad o al derecho de la vida.
Finalmente, Chahín estipuló que “lo que no se alcance (a acordar) por quórum de 2/3, va a ser materia de ley simple, por tanto se va a poder legislar y legislar con quórum simple”, asegurando que “va a ser mucho más fácil”.