Bárbara Saavedra ante incendio forestal en Tierra del Fuego: “Se están quemando bosques antiguos, de lento crecimiento”

Por CNN Chile

07.02.2022 / 22:09

CNN Chile conversó con la directora de Wildlife Conservation Society, sobre el incendio que amenaza una zona protegida por la organización, específicamente en Timaukel, que lleva dos semanas y que ha arrasado con más de 1.300 hectáreas.


Dos semanas cumple el incendio forestal en la austral comuna de Timaukel, provincia de Tierra del Fuego, ubicada en la Región de Magallanes, que ya ha afectado a más de 1.300 hectáreas.

Para conocer el estado actual del siniestro y cómo está impactando en la milenaria vegetación de la zona, CNN Chile conversó con Bárbara Saavedra, Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, y directora de Wildlife Conservation Society, organización que lidera el proyecto de conservación Karukinka, una zona boscosa y de humedales en Timaukel que es única en el mundo y que se está viendo amenazada.

“Hoy tuvimos buenas noticias, porque por primera vez cayó agua en la zona“, indicó Saavedra, manifestando que “es un área con sequía prolongada, por lo que no esperábamos esto, fueron 10 milímetros que permitieron aplacar un poco el fuego, sin embargo, no son suficientes para extinguir definitivamente todas las llamas“.

“Se están quemando bosques muy antiguos, árboles muy grandes, de lento crecimiento y madera muy dura, compacta y de alto poder calórico”, detalló la científica. Por otro lado, consignó que, además de la lluvia, “la baja del viento y el contingente de personas y equipamiento, nos dan un poco de esperanza”.

Lee también: Director ejecutivo de Conaf por incendios forestales: “El factor intencionalidad nos está generando un problema grande”

Sobre la importancia de Karukinka, Saavedra afirmó que “es un área protegida más grande que Torres del Paine y que tiene las masas de bosque que nunca ha sido cortado más grandes que existen en esta latitud”.

En cuanto a la ayuda del Estado, confirmó que “ha habido respuesta de las autoridades desde el primer día“, manifestando que “el gran desafío que tenemos, y que es parte del proceso de transformación que está viviendo Chile, es que estas decisiones deben estar acorde a las necesidades específicas de los territorios“.

Así, ejemplificó que “la comuna de Timaukel es rural, no tiene caminos pavimentados, ni tiene una ciudad cerca, por lo que toda esta ayuda ha tardado mucho en llegar e instalarse, que es distinto e lo que ocurre en otras partes del país, como es la zona central”.

Finalmente, Saavedra recordó que “en Torres del Paine, en el incendio hace 10 años, se destruyeron 21 mil hectáreas de vegetación nativa”, señalando que “nuestro llamado ha sido ante el riesgo de que se queme una cantidad similar o mayor“.