Bellolio y aumento de contagios: “No he visto ningún paper científico que diga que eso pasa en las misas”

Por CNN Chile

15.03.2021 / 07:24

En conversación con el panel de Tolerancia Cero de CNN Chile, el ministro vocero de gobierno explicó que "la espiritualidad de las personas no es algo a minimizar. Es algo muy importante en términos de salud mental”, en relación al anuncio de permitir que se realicen cultos religiosos en Fase 2.


El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, comentó el polémico anuncio realizado por el Ejecutivo este domingo en el que se indicó que será posible realizar y asistir a cultos religiosos en Fase 2 de Transición respetando el límite de aforo.

En entrevista con Tolerancia Cero de CNN Chile, el ministro Secretario General de Gobierno (Segegob) declaró que “la libertad de culto es parte de la decencia de las Constituciones de todas partes del mundo y eso es relevante en un mes en que se viene Semana Santa, no solo para los católicos sino para toda la fe”.

Hay algunas (libertades) que pueden ser más justificables en la pandemia y otras que no, y en ese caso lo que se está diciendo es que es exactamente igual a lo que ocurría antes: 10 personas máximo en interiores, 20 personas máximo en exteriores”, precisó.

Es por esto que fue consultado por las opiniones de expertos que señalan que podría ser una decisión que no responde a la situación crítica que reflejan las cifras de COVID-19 en Chile, especialmente en una semana en la que se anunció el endurecimiento de la misma Fase 2 y el adelantamiento del toque de queda a las 22 horas para intentar controlar los contagios.

Lee también: 5 momentos que dejó la entrevista a Jaime Bellolio en Tolerancia Cero

No he visto ningún paper científico que diga que eso (el contagio) pasa en las misas o en otros ritos religiosos”, respondió Bellolio.

Junto a esto enfatizó que “además, ojo con una cuestión, la espiritualidad de las personas no es algo a minimizar. Es algo muy importante en términos de salud mental”.

Cuando uno lo mira desde una sola perspectiva puede ser disonante, pero tiene que mirarlo desde otras perspectivas también y por supuesto siempre vamos a estar disponibles para revisar el Plan Paso Paso porque va evolucionando y cambiando, y queremos que sea lo más razonable posible”, agregó.

Finalmente, el secretario de Estado concluyó que “sabemos que marzo es un mes muy complejo en término de contagios“.