La periodista y comediante habló en profundidad con CNN Magazine sobre sus cinco años de carrera, el feminismo en el stand up comedy y sus principales referentes.
Periodista, escritora, comediante, prostituta del chocolate y “chiñurra”. Así se describe en su blog Bernardita Ruffinelli.
Oriunda de Temuco y periodista de profesión, trabajó un tiempo en medios regionales y en la capital como comunicadora hasta que encontró su verdadera pasión: la comedia. Fue gracias al boom y el poder de alcance de las redes sociales que Bernardita se hizo popular con su blog, donde semanalmente publicaba columnas contando sus experiencias personales como madre soltera, sus vivencias laborales y amorosas.
Este tono la llevó al stand up comedy, ámbito en el que hoy es una de las voces más destacadas de nuestro país y que la ha llevado a recorrer Chile y Latinoamérica.
En entrevista con CNN Magazine, Bernardita Ruffinelli recordó sus inicios en la comedia y confesó que, aunque siempre ha sido extrovertida, nunca pensó que llegaría a desenvolverse en ese género: “Yo le tenía terror al principio, no era mi idea, nunca lo soñé”.
“Una cosa es ser la divertida del carrete y otra cosa es pararte arriba de un escenario a hacer reír”, comentó. Aún así, comenzó un proceso de educación para su carrera de stand up y puso especial enfoque en la estructura.
“Después de cinco años, la gente se va con dolor de guata, dolor de mandíbula, y eso es lo que uno quiere”, indicó la comediante.
Feminismo en el stand up
Frente a la proliferación de mujeres en el stand up comedy, Bernardita destacó que “están pasando cosas lindas. Por fin estamos viendo mujeres en escenarios en los que durante miles de años había sólo hombres. Creo que en todo el movimiento que ha habido de mujeres por sus derechos y sus espacios, la comedia es uno más de ellos”.
Por lo mismo, uno de sus temas favoritos a la hora de pararse en el escenario es la masculinidad: “Me gusta mucho reírme del poderío masculino o de la ilusión de poderío masculino. También de plantear un universo donde nos permitamos ser más felices y darnos espacios, no regirnos por los cánones que nos imponen”.
“Hablo mucho de política, de cómo nos manejamos en la sociedad. Y lo paso muy bien, por sobre todas las cosas”, agregó.
Referentes
Entre sus principales referentes están Joan Rivers, Jim Jefferies, Ricky Gervais, Ellen DeGeneres y Alejandro Angelini.
En Chile, en tanto, el género es más nuevo: “En stand up tenemos al Coco (Legrand) y pare de contar”. Aún así, aseguró que “Latinoamérica está explotando hoy día y están saliendo un montón de comediantes increíbles”.
Ahora se prepara para presentarse este sábado en la COMFEST 2019, evento que reúne a los mejores expositores nacionales y que sirve de plataforma para aquellos que se inician en el rubro. Para más detalles e información sobre las entradas, pincha acá.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.