El secretario nacional del Colegio Médico condenó el comentario del subsecretario de Salud sobre la muerte de la profesional que trabajaba en el Hospital Eloísa Díaz de La Florida. "Son declaraciones tremendamente dolorosas, destempladas y poco empáticas", expresó.
Durante el balance de este sábado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, envió las condolencias a la familia de Carol Ortíz, doctora del Hospital Eloísa Díaz de La Florida, que falleció este viernes producto del COVID-19.
Dougnac, quien además afirmó que fue su profesor en la universidad, señaló que la muerte de la funcionaria de salud “debe dejar muchas enseñanzas”. “Ella que estuvo ahí, al frente, trabajando por los pacientes en el lugar donde supuestamente existe el mayor riesgo, justamente contrae la enfermedad fuera del hospital”, indicó.
“Ella era una mujer joven, sana… Bajó la guardia y contrajo la enfermedad fuera del hospital. Yo creo que ese mensaje de juventud, energía, vitalidad, conocimientos, no nos hace inmunes a esta enfermedad”, señaló, lo que generó las duras críticas en redes sociales y por parte de los trabajadores de la salud.
Lee también: Subsecretario Dougnac por fallecimiento de doctora por COVID-19: “Bajó la guardia y contrajo la enfermedad fuera del hospital”
En ese sentido, en conversación con CNN Chile, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, expresó que las declaraciones de Dougnac fueron “tremendamente dolorosas, tremendamente destempladas y poco empáticas”.
“La doctora Ortíz es una médica que estuvo en la primera línea, que la verdad es que muchos de nuestros médicos se vieron interpretados con lo que ella realizó durante la tremenda función en los meses más duros”, afirmó.
Además, manifestó que las palabras de la autoridad pasaron a llevar directamente a los trabajadores de la salud. “Aquí hay una afectación directa tanto hacia la familia de la doctora Ortíz como a todo el mundo médico y el equipo de salud“, dijo.
Rebrote
Respecto a la complicada situación que se vive en regiones producto de la pandemia, Bernucci precisó que si bien el promedio nacional de contagios es muy bajo “esos promedios nacionales no hacen ningún sentido a lo que todavía está pasando en Magallanes, a lo que está aconteciendo en Osorno y Biobío”.
“Lo importante es tener presente que el virus no está tranquilo, lo que pasa es que los promedios nacionales encadenados a lo que pasa en Santiago está tranquilo, pero en otras zonas del país la situación está bastante descontrolada y con una trazabilidad muy baja”, expresó.
Lee también: Informe epidemiológico: Muertes confirmadas y sospechosas por COVID-19 superan las 20 mil