José Miguel Bernucci analizó la medida que dejó a un paso del confinamiento a todo Santiago en el Plan Paso a Paso. También tuvo palabras para evaluar las modificaciones donde colegios y restaurantes sí podrán operar, distinto a lo que sucedió en el pasado en esta misma fase de Transición.
José Miguel Bernucci, en su posición de doctor y secretario del Colegio Médico (Colmed), ha sido voz permanente para entregar su parecer respecto de las medidas que ha tomado la autoridad sanitaria para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Lo más reciente tiene que ver con el retroceso de toda la Región Metropolitana a Fase 2, esto, según informó el gobierno, como medida preventiva por temor a una segunda ola de contagios.
Para el Dr. Bernucci, el retroceso es una señal dolorosa, pero necesaria: “Era cuestión de tiempo que esto sucediera, pero que tiene ciertos ribetes positivos, desde el punto de vista técnico, que sea toda la RM y no sólo por sectores”.
En este punto, el secretario del Colmed recalcó que ellos, como colegio, venían insistiendo con esa posibilidad: “Desde el inicio de la pandemia creíamos que para todas las medidas restrictivas se tenía que tomar a todo el gran Santiago como una sola gran ciudad”.
“La interdependencia geográfica y funcional que hay entre comunas es sumamente elevada. Vimos cómo en las cuarentenas dinámicas y otros parcelamientos muchas veces la separación era solamente una cuadra o incluso una calle. La capacidad que puede tener el estado, el gobierno regional o los propios militares de controlar eso es totalmente no funcional”, destacó el colegiado.
Lee también: Alcalde Alessandri y retroceso de la RM a Fase 2: “El gobierno está haciendo un acto preventivo y responsable”
Consultado por la efectividad de las medidas de retroceder a Fase 2 para controlar los contagios, Bernucci lo analizó con cierto optimismo. “Si uno ve el vaso medio lleno, lo que sabemos hoy día es que las últimas publicaciones internacionales dan un rol mucho más importante a los contagios intradomiciliarios. En ese sentido, evitar las juntas y fiestas del fin de semana, podría ayudar”, expresó.
Al mismo tiempo, el secretario recalcó que se debe complementar estas medidas con otras acciones en el día a día: “Hay que potenciar mucho más el teletrabajo. Hay que mantener a las personas que puedan hacer el trabajo desde sus casas”, señaló, y agregó que esto podría ayudar a disminuir la movilidad durante la semana.
“Lo más preocupante es que no logremos bajar o controlar los contagios y que esto siga aumentando. Y que finalmente terminemos con medidas mucho más duras y dolorosas como el confinamiento”, advirtió.
Sobre apertura de restaurantes y colegios
En cuanto a las medidas de modificar la posibilidad de que los restaurantes atiendan en Fase 2, Bernucci señaló que le hubiese gustado algo un poco más restrictivo, sin embargo, valoró que al menos se haya tomado en cuenta la experiencia en otros países.
“La vivencia internacional nos señala que los contagios por aerosoles juega un rol mucho más preponderante de los que se pensaba en una primera etapa, por lo tanto, los espacios abiertos podrían dar un grado mayor de protección que los espacios cerrados y quizás esta decisión pudiera ser no tan mala”, sostuvo.
En relación a las clases, el representante del Colmed evaluó la importancia de la comunicación entre cada una de las partes: “Como Colegio hemos señalado que las comunidades educativas, como profesores, alumnos y las autoridades, deben sentarse a conversar”.
Lee también: Por aumento de contagios: Toda la RM vuelve a Fase 2 de Transición desde el jueves
“Respecto de los colegios que ya están funcionando, si lo han hecho adecuadamente, con las medidas y sin subir los contagios, creemos que, al igual como muchos otros países de Europa, debemos hacer todo el esfuerzo para mantener esas comunidades andando”, apuntó.
Bernucci también mencionó que hay comunas cuyos aumentos de casos fueron exponenciales y comprendió la medida preventiva del gobierno: “Hay comunas en el sector sur de Santiago que han aumentado un 50% o 60% en las últimas semanas. Por eso que esta medida busca ser un freno precoz para que eso no se siga diseminando en todo Santiago”.
“En nuestras proyecciones, veíamos el gran peak de la segunda ola para finales del verano, entre las primeras semanas de marzo y las últimas de abril”, indicó el profesional, y añadió que ellos, como Colegio Médico, no contactaban con los modelamientos que utilizó el gobierno para ejecutar de manera tan anticipada el retroceso completo de la RM a Fase 2.