En conversación con CNN Chile, el abanderado de Apruebo Dignidad se refirió a la denuncia de acoso sexual en su contra: "Jamás he acosado a una persona, puedo dar fe de aquello", dijo Boric. Por otro lado, también abordó el apoyo de algunos sectores de PC a las elecciones que se llevaron a cabo en Nicaragua.
El próximo domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales 2021, en que la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir a un nuevo mandatario o mandataria, pero también a las autoridades del Poder Legislativo y consejeros regionales.
En conversación con CNN Chile, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió al presente de su campaña y al alza que marcó José Antonio Kast en las últimas encuestas
Lee también: Beatriz Sánchez aseguró que para la CC “sería muy nefasto que asumiera un gobierno que se opone a la nueva Constitución”
“Hay algo que no se puede negar, y es que hay una preocupación grande en la ciudadanía de una fragilidad entre el cambio, la esperanza y el miedo, el temor, la incertidumbre. Y creo que en esa tecla es posible que se haya instalado una candidatura que promete más bien la conservación de un viejo orden”, explicó el diputado.
En esa línea, precisó que “yo creo que nunca había estado tan claro cómo hoy la diferencia de los proyectos que se enfrentan en todas las dimensiones”.
Dichos de Kast sobre la dictadura
En la entrevista con Rafael Cavada, Boric afirmó que los dichos de la carta del Partido Republicano son un hecho “absolutamente inaceptable y una falta de respeto a la memoria de las víctimas de la dictadura y a todos quienes sufrieron la persecución política y la tortura”.
En cuanto al repunte del republicano en los sondeos previos a la elección, el abanderado del Frente Amplio (FA) reconoció que en su campaña “han habido errores sin lugar a duda” y recordó la “desafortunada frase” de Sebastián Depolo, quien dijo que en un eventual gobierno del magallánico iban a “meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”.
“Creo que somos la candidatura que puede ofrecer estabilidad mediante las transformaciones que queremos hacer y tenemos absolutamente claro que cualquier transformación tiene que ser gradual”, detalló.
“Nosotros tenemos que aprender de los aciertos y errores de quienes nos antecedieron y en ese sentido estoy muy abierto a escuchar las críticas constructivas, a mejorar no solamente nuestro programa sino las políticas públicas que queremos empujar, siempre con el horizonte de construir una seguridad social, un estado de bienestar que le otorgue un colchón de igual dignidad a todos los chilenos y chilenas”, agregó.
Acusación de acoso sexual
En cuanto a una denuncia de acoso sexual que salió a la luz durante la semana, Boric dijo estar “consciente de que estoy sometido al más alto escrutinio y por lo tanto respetando a todas las personas involucradas, lo que yo sostengo es que no tengo nada que ocultar y estoy 100% disponible a todo tipo de investigación ya sea judicial o bien según los protocolos que las mismas compañeras feministas han ido construyendo”.
“Jamás he acosado a una persona, puedo dar fe de aquello, por cierto que se investigue todo lo que sea necesario, disponible a cualquier colaboración, pero he tenido comentarios machistas que son inaceptables”, precisó.
En ese sentido aseveró que ha “visto como ciertos sectores, la derecha en particular, ha tratado de utilizar esto con bots cada tres minutos, tratando de levantar Hashtags o con acusaciones totalmente infundadas”
Apoyo desde sectores del PC a las elecciones en Nicaragua
Por último el presidenciable de Apruebo Dignidad se refirió a los apoyos que emergieron desde el Partido Comunista (PC) a las elecciones llevadas a cabo el pasado 7 de noviembre en Nicaragua.
“Esto no fue discutido colectivamente en el partido y que por lo tanto no representa la discusión colectiva que se ha dado en el PC”, señaló.
“Independiente de esas diferencias, en un gobierno la política internacional la lleva el presidente de la República y mi compromiso es irrestricto y absoluto con el respeto a los DD.HH y me da lo mismo que que la persona o el Estado que esté vulnerándolos sea un estado de izquierda de derecha o de centro. Nosotros vamos a ser clarísimos en, no solamente condenarlos, sino en trabajar para mejorar esa situación”, agregó.
En esa línea aseguró que “lo de Ortega en Nicaragua es inaceptable y la elección no tengo ninguna duda que es un fraude total”.
“Claramente la reacción que hubo ayer a mí me deja tranquilo, en el sentido de que nosotros dijimos una línea y esa fue la línea que se siguió en todo Apruebo Dignidad. Y por lo tanto todos quienes especulaban con la dificultad de ordenar la coalición, toda la coalición se ordenó detrás de la defensa de la democracia y la condena a lo que pasa en Nicaragua”, concluyó.