El exministro de Hacienda abordó en Influyentes de CNN Chile su visión sobre el momento clave que vive la reforma previsional en el Senado. "Creo que es una oportunidad y un sentido de responsabilidad, especialmente para aquellos que impulsaron los retiros, de resarcir ese daño. Esto redobla la urgencia de buscar un acuerdo razonable", planteó.
Ignacio Briones, exministro de Hacienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, abordó en Influyentes de CNN Chile el momento clave que enfrenta la reforma de pensiones, la cual se espera sea despachada el próximo 6 de enero de 2025 en la Comisión de Trabajo del Senado.
Consultado por la periodista Paula Escobar sobre si está en riesgo cerrar un acuerdo, Briones descartó esta posibilidad: “No, para nada. Las conversaciones están y es importante que existan todas las instancias para tener un consenso razonable”.
Enfatizó, sin embargo, que en caso de que el proyecto no avance en la Cámara Alta, “el costo sería gigantesco para Chile”. Según explicó, estas consecuencias serían principalmente fiscales: “Cada peso que no le metemos al ahorro es un peso que potencialmente va a tener que poner el fisco, es decir, todos los chilenos el día de mañana. Esto en materia del mercado de capitales y en el impacto que tiene para la ciudadanía, para la gente común y corriente: acceso a crédito hipotecario, por ejemplo. Es lapidario y costoso para la sostenibilidad del sistema”.
Briones también destacó la necesidad de moderar las expectativas en torno a esta reforma, señalando que no será una “solución mágica” y que podría tomar entre 10 y 15 años apenas para reparar el daño causado a las pensiones.
“Yo creo que es una oportunidad y un sentido de responsabilidad, sobre todo de aquellos que empujaron los retiros, de resarcir ese daño. Esto redobla el sentido de urgencia de buscar un acuerdo razonable que le empiece a inyectar recursos al sistema; de lo contrario, no será sostenible, así de simple”, reiteró.
Lee también: Exdirector de Presupuestos de Piñera: “No tengo problema en darle un triunfo a Boric si es para mejorar las pensiones”
El debate político
Sobre los reparos manifestados por Evelyn Matthei, posible precandidata de Chile Vamos, Briones respaldó sus preocupaciones: “Yo recojo un punto muy importante que dijo Matthei, y lo comparto 100%: cualquier cosa que hagamos tiene que hacerse en el marco de responsabilidad y sustentabilidad fiscal. Eso no es de izquierda o derecha”, afirmó.
En este contexto, el exjefe de la billetera fiscal, reflexionó sobre el criterio del expresidente Sebastián Piñera: “Le podrán criticar muchas cosas, pero una cosa que yo siempre admiré (…) es que, en los momentos más difíciles, él siempre se hacía y nos hacía esta pregunta: ‘¿Qué es lo mejor para Chile?’ Y respondía a esa pregunta, aunque tuviera costos de corto plazo, a veces políticos o la incomprensión de su sector. Acá hay que pensar en el país”.
Briones instó a quienes se sienten parte de ese gobierno a pensar con grandeza: “En el mundo real, con guitarra, hay notas que a veces suenan un poquito desafinadas. Lo importante es que la armonía general sea coherente, razonable y nos permita avanzar”.
Lee también: Undurraga por pensiones: “Las declaraciones de Evelyn Matthei y del Presidente Boric no ayudan a alcanzar un acuerdo”
Finalmente, hizo un llamado a “agotar las instancias para tener una fórmula razonable que no va a dejar contento a todo el mundo, pero que nos permita avanzar”, recordando las lecciones de la reforma de la ley corta de Isapres.
“Espero que hayamos aprendido que, cuando el sistema político no hace la pega, otros la hacen por él y la hacen mal. Entonces, yo creo que este es un llamado de atención. La tercera tiene que ser la vencida (…) Yo siento que hay espacios para lograr un acuerdo razonable. A los extremos no les gustará; siempre van a vociferar sin proponer nada, porque es súper fácil criticar sin proponer. Eso se llama pereza”.