Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
En CNN Prime, el parlamentario defendió la importancia de considerar el sufrimiento de los animales acuáticos y señaló posibles indicios de corrupción en el actuar del diputado Sergio Bobadilla, quien presentó un análisis propio tras ser acusado de replicar un informe de Sonapesca.
En el marco de la discusión de la Ley de Pesca, el diputado Jorge Brito (FA) presentó una indicación destinada a proteger a peces, crustáceos y moluscos “sintientes”, respetando su estado “físico y mental”.
Esta propuesta se basa en iniciativas planteadas por la Fundación Veg y se incorporó como indicaciones en la política de protección de recursos marinos.
Sin embargo, la propuesta de Brito ha generado críticas. En primer lugar, por haber hecho un “copy-paste” de las sugerencias, similar a una acción previa del diputado Sergio Bobadilla (UDI) con propuestas de Sonapesca.
Además, algunos acusan a Brito de tener una “visión ambientalista un tanto extrema” que podría poner en riesgo los intereses de los pescadores artesanales y su oficio.
En conversación con CNN Prime, el parlamentario asumió que la indicación – rechazada por la comisión esta semana- “debía ser formulada en otros términos“.
“No solo tuvimos los insumos de la fundación, sino que de expertos de la Universidad de Cambridge. Es importante esta discusión de cuanto es el nivel de conciencia del nivel de sufrimiento que se le ocasiona a otros seres”, sostuvo.
“Lo que yo hago propio son las indicaciones para mejorar la pesca artesanal, la situación de las pesquerías y la evidencia científica en a toma de decisiones. La pesca artesanal se está empobreciendo producto de la actual Ley de Pesca corrupta“, añadió Brito.
El parlamentario también se refirió a posibles indicios de corrupción, luego de que el diputado Bobadilla presentara un documento con un “análisis” propio de las indicaciones presentadas a la reforma de la Ley de Pesca al inicio de la sesión de la comisión de pesca de la Cámara, que actualmente tramita el proyecto gubernamental.
El debate legislativo ya había culminado hace dos semanas bajo una atmósfera de tensión derivada de una denuncia publicada por Ciper, que reveló que Bobadilla había copiado textualmente 211 indicaciones que resultaron ser una réplica de un informe jurídico encargado por las empresas pesqueras agrupadas en Sonapesca.
En ese contexto, Brito aseguró que, para él, “algo huele mal y le hemos pedido al diputado Bobadilla que abra su correo electrónico, WhatsApp y cuenta bancaria. Él y su partido ha sido uno de los férreos opositores a levantar el secreto bancario en esta Cámara y ahora que ridiculizan el asunto, sería importante confirmar que no hay una contraprestación en el favor que le ha hecho el diputado Bobadilla a las 7 familias de la pesca industrial”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.