"Esto es un cambio de era, no solo respecto a una enfermedad, es un cambio de era respecto a la relación que tenemos con la naturaleza", dijo en CNN Chile el director para América Latina National Geographic Pristine Seas.
La pandemia por el nuevo coronavirus ha traído efectos inesperados en materia medioambiental. Esto debido a las cuarentenas y confinamiento que las principales ciudades del mundo han decretado en un intento por frenar la ola de contagios. Es así como imágenes sorprendentes de animales en donde antes había turistas, autos y comercio, hoy la vida silvestre se toma el pavimento ante la inactividad humana.
Para conocer los verdaderos efectos de la pandemia en el medio ambiente Fernando Paulsen conversó con Alex Muñoz, director para América Latina National Geographic Pristine Seas, quien aclaró si esto es realmente una buena noticia para la lucha climática.
Lee también: Greta Thunberg y Día de la Tierra: “La crisis del coronavirus nos ha demostrado que nuestra sociedad no es sostenible”
Al respecto Muñoz indica que este fenómeno no es del todo nuevo: “Eso es en parte verdad pero tiene mucho de mito. El problema es que los humanos hemos ido ocupando zonas silvestres donde viven estos animales. Por eso es que vimos pumas caminando por Santiago, cóndores, etc. Pero también se han visto estas imágenes antes del coronavirus. Lugares donde las personas tienen casa sobre la cota mil en Santiago se han visto cóndores y eso es porque son los hábitats naturales de estos animales”.
En los océanos también se ven animales marinos con más frecuencia y es porque las flotas pesqueras tienen menos actividad, explica el experto.
Pero advierte que hay que tener cuidado con la interpretación que se haga de estos avistamientos. “Lo que más nos preocupa es el efecto rebote que puede ocurrir luego de que se reanuden las actividades, porque muchos van a querer seguir creciendo a toda máquina cometiendo los mismo errores del pasado”.
En medio de esta pandemia, los plásticos de un solo uso y productos desechables son una urgencia para evitar los contagios, pero a la vez, esos materiales son los mismos que hasta hace unos meses muchos países estaban prohibiendo o regulando por la alta contaminación por plástico en los océanos.
Lee también: La energía renovable podría contribuir a la recuperación económica tras la pandemia
Al respecto, Muñoz alerta sobre la práctica humana de atender solo lo que afecta en lo inmediato, como esta pandemia, sin tomar en cuenta otros aspectos que pueden mucho daño a mediano y largo plazo: “Como el cambio climático, la contaminación por plástico, la falta de agua que es un derivado del cambio climático y del mal uso del agua, la falta de alimentos, son todas cosas que van a amenazar a la humanidad en las próximas décadas. Así que, no hay que bajar la guardia”.
Señaló que la atención está puesta en lo inmediato y en cifras como las cantidad de infectados y muertes por COVID-19, pero la crisis climática “es como una enfermedad lenta que nos va matando de a poco, pero el cambio climático puede matar más gente que el coronavirus, la falta de agua puede hacer lo mismo”.
A juicio del director de Pristine Seas, frente a esta pandemia hay que hacer un análisis más global y sacar lecciones: “El coronavirus es simplemente una expresión de la mala relación que hemos tenido los humanos con la naturaleza, por haber invadido zonas silvestres donde estas enfermedades están. También por haber permitido el consumo y tráfico de animales salvajes”.
Resaltó la importancia del rol ciudadano en la elección de los líderes: “Cuando tengamos la próxima elección tenemos que escoger a personas que se preocupen de estos temas globales que nos afectan a los países y a las personas y que pueden tener graves consecuencias para la próxima generación”.
Lee también: Nuevo estudio halla una correlación entre la contaminación del aire con las muertes por COVID-19
Para Muñoz lo que hoy ocurre es una llamado de atención sobre las forma de relacionarnos con la naturaleza y también sobre los liderazgos en el mundo. “Esto es un cambio de era, no solo respecto a una enfermedad, es un cambio de era respecto a la relación que tenemos con la naturaleza y tenemos que entender que esto es una oportunidad“.
Agregó que la mayor lección que se puede sacar de esta crisis es corregir las causas que las generaron.