La diputada del PC defendió la iniciativa que ha sido criticada por algunos sectores por el eventual costo que podría tener. También acusó al Gobierno de "engañar" a la población al decir que su propia propuesta también reduce la jornada semanal a 41 horas.
La diputada Camila Vallejo (PC) defendió su proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y llamó al Gobierno a “discutir a escala humana”.
En entrevista con CNN Chile, la autora de la iniciativa que el miércoles pasado fue aprobada en general por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, argumentó que “somos uno de los países que más horas trabaja al año en el mundo, hay mucho estrés laboral, hay mucha presentación de licencias médicas -que las paga el Estado- por cansancio, por agobio, por enfermedades laborales, por salud mental, y ausentismo laboral producto de ese estrés”.
Ante los reparos del Ejecutivo, que ha hecho hincapié en su propio proyecto de flexibilidad laboral, Vallejo señaló que “Chile ya vivió una reducción de la jornada laboral sin introducir elementos de flexibilización laboral, que fue el año 2005, cuando se redujo de 48 a 45 horas semanales, y desde el 2005 a la fecha nuestro país ha sido más productivo“.
La parlamentaria explicó que “el hecho de trabajar más horas, como se hacía antes, no necesariamente generaba más productividad. Muy por el contrario, la última reducción de la jornada generó mejores condiciones de desarrollo en el país, mejoró calidad de vida, pero todavía es insuficiente“.
Lee también: Vallejo acusa a Schalper de “mansplaining” por explicarle proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas
Por otro lado, el ex ministro Rodrigo Valdés ha sido uno de los que ha advertido el supuesto impacto que podría tener la medida. El ex titular de Hacienda expresó a Emol que “la propuesta de baja de horas de trabajo de 45 a 40 sin cambios salariales, equivale a un aumento del 11% del costo laboral”.
Sin embargo, Vallejo enfatizó en que “esto no se trata solamente de números y cifras, lo esencial en esta discusión es pensar en la sociedad que queremos construir”. Por eso llamó también al Gobierno a “ponerse a discutir esto a escala humana para avanzar en el desarrollo del país”.
Además, la diputada acusó al Ejecutivo de “engañar” a la población al decir que su proyecto de adaptabilidad laboral también reduce la cantidad de horas trabajadas semanalmente, sólo que a 41. “Es tramposo ese cálculo”, aseguró Vallejo, argumentando que en ese cálculo también se cuentan feriados y días de descanso. “Sino, no hubiese habido una necesidad de frenar, rechazar o incluso llevar al TC por parte del Gobierno la propuesta de reducción a 40 horas (…) Es porque en el fondo hay un engaño hacia la población“, agregó.
“Ojo con utilizar la propuesta del Gobierno, que es reciente, para obstaculizar una propuesta que presentamos hace dos años, que tiene mucho respaldo de los trabajadores y trabajadoras, que hace sentido y que es necesario discutir”, dijo la diputada.