Parlamentarios gremialistas están pensando en acusar de delito flagrante al diputado del FA tras conocerse que se reunió con Ricardo Palma Salamanca en París.
Polémica ha generado la reunión que sostuvo el diputado Gabriel Boric en septiembre pasado con Ricardo Palma Salamanca en Francia. Algunos incluso buscan que el que sea sancionado en la Cámara de Diputados.
Al respecto la diputada del PC, Camila Vallejo, comentó en Un Nuevo Día de CNN Chile que no tenía conocimiento de este encuentro y que no ha tenido oportunidad de abordarlo en profundidad.
Te puede interesar: “No me vengas a hablar de doble estándar”: Gabriel Boric responde a críticas por visita a ex frentista
“Lo que sé, y que hemos dicho, es que el asesinato de Jaime Guzmán es reprochable, condenable y nadie lo justifica. Yo no lo justifico ni en el partido -PC- lo justificamos”, aseguró.
También catalogó de una “irresponsabilidad tremenda” que se haya tratado de vincular al Partido Comunista con ese asesinato y lo relacionó con un “desconocimiento brutal” de la historia.
“Hay un tema de relaciones internacionales y de acuerdos diplomáticos donde corresponde que el Estado de Chile restablezca buenas relaciones con Francia en este caso (…) Chile insistirá en su extradición y el proceso seguirá su curso”, agregó Vallejo.
Te puede interesar: Chilenos están más dispuestos a sacrificar libertades personales en pos de mayor seguridad, según encuesta
Respecto a la reunión entre Boric y Palma Salamanca, la parlamentaria insistió en no emitir opiniones al respecto ya que desconoce los detalles de ese encuentro.
La reacción de la UDI
Desde la UDI están pensando en sancionarlo y acusar al parlamentario del Frente Amplio de delito flagrante. Al respecto, la diputada comunista dijo que “me parece un poco exagerado aquello en principio“.
“Aquí hay una desproporción, tenemos el caso en que varios militantes de la derecha fueron a visitar al actual presidente electo de Brasil, donde vimos que Bolsonaro llamó a justificar la tortura, el asesinato de personas y la derecha se quedó bastante callada con eso”, sostuvo Vallejo.
Te puede interesar: Patricio Melero criticó la visita de Van Rysselberghe a Bolsonaro: “Él no es un referente de la UDI ni debe serlo”
“Por otro lado los vemos justificando las libertades condicionales de criminales de lesa humanidad en Chile”, agregó.
La ex dirigente estudiantil habló apuntó también a un “doble estándar” de la derecha, que en casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura la derecha toma distancia e incluso defiende las libertades condicionales y la ausencia de justicia. “En este caso sobre reaccionaron con este tema”, opinó.
Votación del proyecto Aula Segura
Este lunes a las 17:00 horas se discutirá en la Cámara el proyecto de Aula Segura.
Al respecto la diputada del PC comentó que ya es evidente que están los votos para que el gobierno apruebe este proyecto que pasará por la Cámara Baja sin ninguna modificación.
Te puede interesar: Jaime Bellolio responde a Camila Vallejo tras criticas por aprobación del proyecto Aula Segura
“Es un hecho bastante inédito y particular donde la Cámara a pesar de tener 155 parlamentarios no pudo hacer ninguna modificación a este proyecto por las presiones legislativas del gobierno”, sostuvo Vallejo.
PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNOLa integrante de la Comisión de Educación dijo que “se nos presionó indebidamente a legislar un proyecto que pudo haber sido resuelto en términos formales a través de actualizaciones de reglamentos y normativas“.
Te puede interesar: Comisión de Educación aprobó en general Aula Segura
“Todo este trámite legislativo, apresurado, con mucha presión mediática y comunicacional fue absolutamente innecesario. Pudo haberse resuelto en la Municipalidad de Santiago si es que el alcalde Alessandri hubiese actualizado sus reglamentos internos, si se hubiesen adecuado a la última circular de la Superintendencia de Educación”, insistió la diputada del PC.
Comentó que todos estos hechos de violencia extrema “eran abordables sin necesidad de esta ley, si es que hubiesen hecho una buena gestión administrativa y pedagógica en la Municipalidad de Santiago donde están radicados los principales hechos”.